Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Constituida Sociedad Mercantil Parque Científico-Tecnológico de Matanzas S.A

Constituida Sociedad Mercantil Parque Científico-Tecnológico de Matanzas S.A

En una ceremonia protocolar, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales; este 19 de noviembre quedó constituida la Sociedad Mercantil Parque Científico-Tecnológico de Matanzas S.A

Resultado del esfuerzo de varias instituciones del territorio, y parte de un sueño de muchos  un El 1 de noviembre de 2017 nacía un proyecto para la provincia con un  nuevo modelo de gestión, que potencia la vinculación de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) entre la universidad, los productores de servicios informáticos y el Gobierno, buscando dar soluciones tecnológicas integrales a la Proyección Estratégica de Informatización Territorial y posibilitando elevar la calidad de vida y la participación de la población, en la gestión de gobierno, la producción y los servicios.

En sus inicios se  integraron 16 entidades hasta llegar a 22  que durante los tres años laboraron activamente para lograr excelentes resultados dentro de los que se destacan la creación, en el 2018, del Centro Provincial de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas para el Gobierno Electrónico.

El proyecto “Bienestar” es el proyecto líder del Parque. Tiene como objetivo informatizar los procesos de Trámites y Servicios que brindan los organismos y entidades del Gobierno a la población, ahorrando cuantiosos recursos materiales y humanos mediante un uso eficiente de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones con que contamos. Abarca todas las circunscripciones, consejos populares, municipios y más de 290 entidades de la provincia.

Hasta la fecha, Se han informatizados en el marco de éste proyecto 11 procesos de trámites y servicios, de ellos 5 se encuentran implantados y 6 están listos para ser desplegados. Se trabaja en la informatización de 14 nuevos procesos.

El Proyecto INFOGEO, es otra de las contribuciones del Parque Científico Tecnológico y tiene como objetivo desarrollar e implementar un sistema de manejo de información orientado a facilitar la gestión, integración, socialización, publicación y acceso a datos, información espacial y conocimientos entre diferentes entidades y sectores productivos que tributan a los indicadores del Sistema de Información Ambiental Nacional (SIAN). Se integra con las fuentes de información de Gobierno electrónico, permitiendo recopilar, monitorear y analizar grandes volúmenes de información que influyen diariamente sobre los indicadores ambientales. Es financiado por las Naciones Unidas y tendrá dentro de unos días contrato firmado con nuestro PCT por más de  200.000,00 USD para el 2021.

Como resultado de la comercialización de los productos y servicios desarrollados por las entidades afiliadas al proyecto PCT Matanzas y gestionados por éste, en estos 3 años se han realizado ventas totales por un valor de 6.489.716,21 pesos moneda total, de ellos 2.491.714,28 (38.3%) corresponden al 2020, lo que evidencia que a pesar de la COVID19, los servicios vinculados a las tecnologías de las Comunicaciones y la información se incrementan.

Dentro de las proyecciones de trabajo para los próximos meses el PCT, tiene concluir el mantenimiento constructivo a las instalaciones actuales ubicadas en la Universidad de Matanzas, uno de sus principales accionistas ; preparar la Inversión constructiva de las instalaciones definitivas de nuestro PCT en el corredor turístico Matanzas-Varadero, para que tenga la infraestructura tecnológica y de servicios requerida, con preceptos de urbanismo y arquitectura de referencia internacional, así como elevar la cantidad de proyectos de I+D+i que se encuentran en ejecución y lograr vincular a éstos a todos los emprendedores, profesores, investigadores, empresas TICs y entidades del territorio y el país con capacidad y voluntad para ejecutarlos.

 Concluido  el acto de constitución , se firmaron cuatro acuerdos de intencion con diferentes instituciones y organismos del territorio.