Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Derechos humanos, al alcance de todos los cubanos

Derechos humanos, al alcance de todos los cubanos

Por: Magaly Zamora Morejón/ ACN

Cuba garantiza hoy el pleno disfrute de los derechos humanos a la totalidad de sus ciudadanos mediante programas gratuitos, inclusivos y de calidad, a lo cual se contrapone la flagrante violación que representa para el pueblo, el bloqueo impuesto por el gobierno de Estado Unidos a la nación caribeña.

Los panelistas del programa radiotelevisivo Mesa Redonda denominado Derechos humanos, derechos cubanos, coincidieron en que el genocida acoso económico y financiero del imperio no ha mermado ni en tiempos de pandemia de la COVID-19 y repercute en el normal desarrollo de sectores fundamentales como la salud y la educación.

Rodolfo Reyes Rodriguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, destacó que muchos de los derechos humanos universales han sido pauta y guía en la obra de la Revolución cubana y citó el papel de los médicos y su labor solidaria como ejemplo de la promoción de los derechos humanos.

La elección de Cuba para integrar un organismo mundial vinculado a este tema, dijo, es un reconocimiento al trabajo y prestigio del país en esa materia, en la que reviste gran importancia la cooperación internacional.

Sin embargo, ejemplos de violaciones de derechos como la represión y desaparición de periodistas y líderes sociales, no encuentran ninguna resolución de condena lo que denota la hegemonía que Estados Unidos ejerce en el organismo internacional y la imposición de sus patrones en países con gobiernos neoliberales.

Nohemí Doris Causa Palma, jefa del Departamento Materno Infantil nacional, otra de las panelistas, resaltó que el bloqueo ha impactado negativamente en uno de los derechos fundamentales como es la salud.

No obstante, precisó, entre los logros de Cuba en ese campo, destaca la producción de vacunas para proteger a la población infanto juvenil contra 18 enfermedades, lo que ha permitido salvar la vida a miles de niños, y mantener la condición del país libre de trasmisión de VIH de madre a hijos.

Los programas de salud y pesquisas se encaminan a ofrecer mayor calidad de vida a la población desde su nacimiento, siempre de forma gratuita, dentro de los cuales sobresale como piedra angular el del médico y enfermera de la familia, puntualizó Causa Palma.

El enfrentamiento a la COVID-19 y el hecho de que no se registren muertes dentro del personal de salud que labora en la denominada zona roja de mayor peligro, ni entre la población infantil, constituyen logros del sistema de salud y ejemplo de su fortaleza, sentenció.

Dania López Gulbone, viceministra de Educación, recordó en el programa radiotelevisivo el alto índice de escolarización de todos los ciudadanos cubanos, del 98,8 por ciento, resultado de la obra de la Revolución y la alta incorporación al sistema educacional desde la primera infancia.

Un sistema inclusivo se articula de manera armónica para atender las necesidades especiales de niños y jóvenes y garantizar el cumplimento de uno de los derechos humanos universales, el acceso a la educación.

Más de 300 escuelas atienden a más de 36 mil estudiantes quienes tienen una atención diferenciada, acorde a sus necesidades educativas especiales, hecho que permite prepararse para la vida y para su inserción laboral, hasta en los lugares más apartados.

Otros panelistas también destacaron las garantías de derechos contenidas en la Constitución de la República, exponentes de la voluntad del Estado, así como en el Código de Trabajo, el cual refrenda otro de los derechos fundamentales : el acceso al trabajo.

Conquistas del movimiento obrero cubano, como el ejercicio de un empleo digno y la obtención de una remuneración, el derecho a la superación y a la sindicalización, hoy constituyen retos para muchos países del mundo.

Asimismo leyes como la de Seguridad Social protegen a los trabajadores que realizan labores en condiciones específicas, y a personas que no están aptas para trabajar, para que nadie quede desamparado .

El estado socialista de derecho y justicia social, tiene un sistema de garantías en desarrollo , exponente de la voluntad del estado por proteger a todos los ciudadanos, coincidieron los panelistas del espacio radiotelevisivo.