Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Destaca convención internacional en Cuba rol de universidad innovadora

Destaca convención internacional en Cuba rol de universidad innovadora

Roberto Jesús Hernández/ (ACN) Con participantes de países como México, Colombia, Brasil, y varias provincias de Cuba, comenzó hoy la X Convención Científica Internacional “CIUM 2021”, auspiciada por la local Universidad de Matanzas (UM), de manera virtual y centrada en la innovación en la enseñanza superior.
Durante la jornada inaugural de la cita, prevista a efectuarse hasta el venidero día 23, se desarrollaron talleres sobre ciencias empresariales y turismo, ecología y recursos agrosostenibles, formación básica y de posgrado, y educación ambiental para el desarrollo sostenible.
Edgar Borot Peraza, presidente del comité científico, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que CIUM 2021 permite compartir experiencias innovadoras de la UM en la vinculación con su entorno socioeconómico, en particular ante la pandemia de COVID-19 y las afectaciones económicas.
A decir del también vicerrector de investigación y posgrado, varios centros pertenecientes a la academia redirigieron su actividad ante la situación sanitaria, y en el caso de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, ubicada en el municipio de Perico, contribuyó a la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.
Borot Peraza destacó el ejemplo del Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos, el cual donó resultados de su gestión y transfirió tecnología para el tratamiento a equipos de transporte en el país.
El experto significó la contribución del Centro de Estudio de Fabricación Avanzada y Sostenible, situado en la propia Universidad, con la fabricación de máscaras protectoras impresas en 3D fundamentalmente para el personal de salud.
Como parte de la Convención se impartieron cursos preevento sobre percepción de riesgos en la prevención de epidemias, la universidad contemporánea en tiempos de crisis, y la contribución de la educación superior cubana al enfrentamiento a la COVID-19.