Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Visita Ministerial en la Universidad de Matanzas

Visita Ministerial en la Universidad de Matanzas

Por: Miladys Moreno, Yolaimi Morales y Celia Zadivar/DECOM

La Universidad de Matanzas fue una de las instituciones objeto de visita como parte del recorrido realizado por miembros del Consejo de Ministros a la provincia. Velar por el aseguramiento del reinicio del curso escolar constituyó el principal propósito del encuentro.

La rectora de la Universidad de Matanzas, Dr. C. Leyda Finalé de la Cruz, expuso ante el equipo de trabajo que conformó la visita ministerial, la marcha de la modelación prevista para el aseguramiento del curso 2021 y las proyecciones para el curso venidero. En su exposición enalteció a los jóvenes universitarios que se insertaron como personal de apoyo en el hospital de campaña radicado en la casa de altos estudios. Además de otras tareas de vínculo social realizadas en medio del complejo contexto epidemiológico por el que atravesó la provincia.

La directora de Salud Provincial en Matanzas, Dra. Ailuj Casanova en intercambio con el equipo ministerial que visitó la casa de altos estudios reconoció la experiencia adquirida por el centro para el enfrentamiento a la Covid 19 lo que le permitirá garantizar el cuidado de la salud de sus estudiantes y trabajadores. Expresó que la institución está certificada para retomar las actividades docentes.

Durante el intercambio intervino el doctor Arístides García Herrera, rector de la Universidad de Ciencias Médicas, quien expresó que en esta etapa de enfrentamiento a la Covid19, se han fortalecido como nunca antes los vínculos entre la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Matanzas. Asimismo, expuso cómo se ha organizado el proceso docente educativo para los estudiantes de medicina.

Resultó de interés para Jorge Luis Perdomo, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, conocer el criterio de la presidenta de la FEU de la Universidad de Matanzas, Gabriela Puigvert Alfonso, sobre el aseguramiento del curso 2021. Puigvert manifestó la alegría de los estudiantes ante el regreso a las aulas y expresó el compromiso de los jóvenes universitarios de estar presentes donde la provincia y el país los necesite.

El Dr. C. José Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior reconoció el desempeño de la Universidad de Matanzas a pesar de la compleja situación epidemiológica que atravesó la provincia. Enfatizó que la institución ha cumplido con el cronograma previsto para el reinicio del curso escolar con calidad requerida. Puntualizó los retos que marcan el trabajo de la Educación Superior en la nueva normalidad para alcanzar la integralidad en la formación profesional.

En la clausura estuvieron presentes intendentes de los municipios, director provincial de Educación y directores municipales. Representantes direcciones provinciales y municipales de Cultura, Inder, Seguridad y Salud del trabajo, así como dirigentes de la FEEM, FEU, UJC y del PCC. Las principales figuras de estos sectores expusieron las condiciones del territorio para el aseguramiento de la presencialidad del curso 2021.

No quiso el equipo de trabajo ministerial partir sin antes realizar un recorrido por la residencia estudiantil para constatar cuánto se ha logrado con las labores de mantenimiento y reparación realizadas en los locales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes.