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Evaluación externa a la Especialidad de Gestión hotelera de la Universidad de Matanzas

Evaluación externa a la Especialidad de Gestión hotelera de la Universidad de Matanzas

Redacción: Miladys Moreno/ DECOM
Fotografía: Yolaimi Morales/DECOM
Por estos días en los sitios digitales de la Universidad de Matanzas (UM) circula una información con marcado seguimiento, de un proceso que resulta de vital importancia para el desarrollo de los estudios de postgrado en esta academia, la Evaluación Externa al programa de postgrado Especialidad “Gestión Hotelera”. Dicho proceso inició el pasado 18 de octubre, previendo que culmine el próximo día 26.
El proceso de evalución externa se ha distinguido en esta ocasión por el carácter híbrido del procedimiento, debido a que se recurrió a desarrollarlo tanto de manera virtual como presencial.
Tres evaluadores de la comisión participaron de este proceso desde la modalidad virtual, la Dr.C. Julia Espinosa Manfugas, el Dr.C. Carlos Cristóbal Martínez y el Dr.C. Menelio Espinosa Leiva. En el caso de la Dr.C. María Elena del Huerto Marimón, la evaluación la desarrolló de manera presencial.
Esta nueva forma de evaluación no ha afectado la calidad del proceso pues la comisión evaluadora lo ha realizado con la seriedad, profesionalidad y el compromiso que exige un ejercicio de esta naturaleza.
Hasta la fecha se han desarrollado largas jornadas de trabajo con el propósito de evaluar la trayectoria de este programa y constatar los resultados alcanzados; partiendo del análisis de un informe resultante de un crítico proceso de autoevaluación.
Las sesiones de trabajo han incluido intercambios de los evaluadores con el Comité Académico del programa, directivos de la UM, miembros del claustro docente, estudiantes, egresados y representantes de instituciones empleadoras del sector turístico, en comunicación directa con los principales implicados y beneficiados.
Asimismo, la revisión al 100% de la documentación de la especialidad, el análisis de indicadores y el levantamiento de evidencias de cuánto contribuye este servicio académico en la formación, desempeño y desarrollo del profesional del sector turístico en la provincia.
La comunidad universitaria, pendiente a cuanto acontece en cada jornada, confía en el éxito de la evaluación; pues es reconocido en el entorno universitario y en el sector turístico, el exitoso trabajo realizado por el comité académico y el claustro de este programa. Desde sus perfiles en plataformas digitales, se reciben muestras de apoyo, colaboración y confianza en el éxito de la evaluación externa.
Han sido días de mucha tensión, transitar por un proceso evaluativo no resulta fácil para nadie, pero la alta dirección de la UM, trabajadores y estudiantes, confían en que saldrán airosos de este proceso, porque se trabaja cada día para prestar un servicio académico con calidad y a la altura de las demandas de la nueva sociedad.
Mañana, 26 de octubre, se hará público el informe final que muestra los resultados de la evaluación externa realizada a la Especialidad “Gestión Hotelera”, el espacio contará con la presencia de autoridades de la casa de altos estudios y del gobierno de Matanzas.