Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Orgullo de ser mujer

Orgullo de ser mujer

Por: Miladys Moreno/ DECOM
Laura López Rodríguez es una de las féminas que integran el ejército de jóvenes que dirigen procesos en la Universidad de Matanzas. Son pocos los años de experiencia que ha acumulado trabajando en este sector, pero los últimos tres, los ha dedicado a la gestión de la vida universitaria en la Residencia Estudiantil, desempeñándose como directora de esta área.
Ella vive orgullosa de la labor que cumple en dicha institución; y lo expresa en cada jornada mientras trabaja por una mejor convivencia entre los universitarios.
Entre sus roles sociales; es mujer, esposa, madre e hija a la vez; vecina y cederista; profesora y dirigente, matancera y cubana también. Y cumple; cumple con todo y con todos. ¿Cómo combina sus funciones la multifacética Laura? Conozca sus impresiones.
¿En su proyecto de vida alguna vez tuvo como aspiración ser cuadro administrativo?
“Había tenido otros cargos pero no en la universidad, verdaderamente no pensé nunca dirigir en la universidad”.
¿Ha resultado fácil enfrentar esta tarea?
“Qué va!!! Muy bonito eso sí… pero difícil. Cuento con un equipo maravilloso; pero lograr revitalizar el área en todos los aspectos; estéticos, constructivos, éticos, en materia de recursos humanos, modos de actuación de estudiantes y trabajadores, …ha sido un reto”.
¿Cómo es el día a día de la directora de la Residencia Estudiantil?
“Un día cualquiera en la residencia estudiantil comienza con un recorrido por los diferentes edificios para controlar los relevos de las guardias, velar por la organización y cumplimiento de los procesos de cuartelerías y visitar las oficinas de las trabajadoras educativas. Durante la jornada si recibimos visitas de alumnos, padres o profesores, que necesiten algún tipo de información, se les atiende como se debe. Cada jornada es un día lleno de imprevistos, una verdadera campaña”. Sonríe y continúa. “Tengo una compañera que cree en la reencarnación y me dice que Juana de Arcos reencarnó en mí. Creo que el amor a la profesión y el estar rodeada de gente alegre y dispuesta, son razones que me han permitido llegar tan lejos”.
¿Qué ha representado para usted asumir la dirección de esta área?
Ha sido un reto enorme; pero soy educadora de vocación y formación, así que imagínate, la profesión solita se impone ante las circunstancias y se superan. En una tarea como esta se aprende a conocer a los jóvenes en su mejor expresión (la beca), ellos te reconocen, te involucran en su vida como parte de su equipo, y comienzas a vivir un espacio en tu vida a otro nivel. Ha resultado una experiencia compleja pero grandiosa.
¿Ser mujer limita su capacidad de dirigir?
Para nada…creo que es al contrario, ser mujer y tener hijos me ha ayudado a resolver situaciones que se han presentado. Si bien no tengo edad para ser la mamá de ninguno de ellos, al menos comprendo muchas de las situaciones por las que pasan. Ser mujer y directora de la residencia es de las experiencias más hermosas por la que he pasado. No niego que me ha resultado difícil en ocasiones porque tengo niños pequeños, pero no por ser mujer. Nunca sentí miedo de enfrentar esta tarea.
¿Qué mensaje trasmitiría a las mujeres del mundo en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer?
Ser mujer, mujer trabajadora, nos pone en un nivel superior; pues las tareas son dobles, tenemos responsabilidad tanto en el hogar como en el centro de trabajo. Llevemos eso con orgullo y que todos los días sean 8 de marzo. Celebremos y felicitémonos todas por ser lo que somos y quienes somos. Felicidades!!!