Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Asamblea Provincial del PCC en Matanzas: Un balance para seguir avanzando

Asamblea Provincial del PCC en Matanzas: Un balance para seguir avanzando

Por: Miriam Velázquez/Periódico Girón

Participarán 200 delegados en representación de los 13 municipios, cifra que se incrementará hasta un rango aproximado de 285 participantes, sumando los invitados y las candidaturas a presentar. La sede será la Escuela Provincial del Partido José Smith Comas.

El sábado 12 de marzo se desarrollará en Matanzas la asamblea 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, un importante espacio de discusión que tiene como antecedentes al propio cónclave, en abril de 2021, y a las asambleas municipales de balance efectuadas a finales de ese año.

Sobre lo que significan ambos momentos en relación con la nueva cita y lo que se espera de esta última, conversó con Girón Yosveny Verdeal Castellanos, jefe del departamento de Organización y Política de Cuadros, del Comité Provincial del Partido.

¿Qué representa el Congreso para el proceso asambleario?

“El Congreso marcó una pauta fundamental, no solo para el proceso asambleario sino en la historia de la organización. Fue el Congreso de la continuidad y quienes participamos en él sentimos una responsabilidad extraordinaria.

“Allí se discutieron los asuntos que marcan la contemporaneidad de nuestro país. Entre otros, los vinculados a la unidad, la economía, y la propia política de cuadros, tan esencial teniendo en cuenta que estos pueden influir y hasta determinar el impulso que se dé a cada uno de los procesos, así como los resultados que se obtendrán.

“Vimos cómo el general de Ejército, en su informe central, caracterizó de manera magistral la época que estamos viviendo, la época de la Revolución y estuvo siempre el pensamiento, el legado del líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro”.

¿Cómo se reflejó esa continuidad en las asambleas municipales?

“Vale recordar que debido a la covid-19 y los picos pandémicos ocurridos en el país fue necesario invertir el orden al proceso orgánico. Se desarrollaron los balances en las organizaciones de base, los comités del Partido y por orden lógico correspondían las asambleas municipales que hubo que interrumpir.

“A partir de ahí se consideró que estábamos en condiciones de efectuar en abril el Congreso, en el marco de una fecha histórica, la victoria de Girón. Una vez concluido y atendiendo al descenso de la tasa de incidencia de la enfermedad, es que se decide iniciarlas.

“En la provincia se organizaron con ímpetu, con responsabilidad, y creo que los objetivos se cumplieron. Los informes caracterizaron el entorno de cada uno de los territorios. Luego de finalizadas, el Buró Provincial del Partido, encabezado por la dirección de la organización, emprendió un proceso de implementación de las proyecciones de trabajo de cada una, las cuales derivaron en un grupo de acciones por dentro para llevarlas a cabo en un período de hasta cinco años.

“Se insistió mucho en que dichas acciones condujeran a elementos que se llevaran al plan, o sea, que tuvieran una salida en la planificación del trabajo, pues lo que no se planifica no se lleva a vía de hecho ni se controla después; se engavetan como ha pasado en otros momentos y lamentablemente con eventos de esta naturaleza.

En mi opinión, el 8vo. Congreso se ha mantenido vivo por eso, por poseer una línea que nos ha permitido estar todos los días en la búsqueda de nuevas vías, de soluciones, de perfeccionar métodos, moldear estilos, para que puedan concretarse los objetivos”.

¿Qué procedimientos se tuvieron en cuenta para confeccionar el informe de la asamblea provincial 8vo. Congreso del Partido?

“Si algo distingue al informe es que nos ubica en el tiempo y la situación real de la provincia basado, por supuesto, en sus potencialidades y reservas, elementos que se van a discutir.

“Este documento fue evaluado y enriquecido por profesores universitarios, trabajadores de varios sectores, jóvenes…, o sea, es fruto de una construcción colectiva, del aporte de sus criterios, la consulta de distintas temáticas, los despachos e intercambios con las direcciones provinciales; el Gobierno tributó elementos que tienen que ver con la economía, con el desarrollo de la sociedad y de los servicios en Matanzas.

“Entre todos quedó concebido un documento que nos parece bastante acabado, incluso bastante concreto para la complejidad del escenario que estamos viviendo. Representa una guía para la discusión y para continuar enriqueciéndose, pues con la asamblea no concluye el proceso.

“Cuando se debata allí, estoy convencido de que devendrá una herramienta importante para que el Partido continúe razonando con el pueblo, con los cuadros, la juventud. Se trata de que el pueblo, más que conocer, contribuya con sus consideraciones”.

¿Quiénes participarán en este espacio y cómo lo recibe la organización?

“Participarán 200 delegados en representación de los 13 municipios, cifra que se incrementará hasta un rango aproximado de 285 participantes, sumando los invitados y las candidaturas a presentar. La sede será la Escuela Provincial del Partido José Smith Comas.

“A este momento, la provincia llega en una situación favorable. El Congreso, en sus ideas, conceptos y directrices, establece una premisa importante y es que el Partido necesita fortalecer su vida interna, su funcionamiento orgánico para tener una expresión hacia lo externo.

“Ello significa que cuando se consolida la política de cuadros, la dirección de los núcleos, cuando se pone a la militancia en una situación ventajosa para razonar, conducir, argumentar, controlar, exigir e impulsar, como misiones principales, se está consolidando al mismo tiempo su expresión externa, materializada en la exigencia hacia el Gobierno, hacia las organizaciones de masas, en las transformaciones en los barrios…

“Al cierre de 2021, Matanzas creció en su estado de la militancia y en el número de organizaciones de base. De manera gradual ha habido una recuperación y esos indicadores demuestran que la labor político-ideológica prende y obtiene resultados ya que hay disposición, motivación y compromiso para seguir avanzando y nutriendo las filas con los mejores trabajadores y con la vanguardia de nuestra juventud.

“Ello nos ha permitido llegar a la asamblea de ese modo, buscando entonces resultados superiores en lo externo que se expresa en la economía, en la producción agroalimentaria… y que tiene una motivación superior en la sociedad completa, en el afán de vincularse, de generar riquezas para todos.

“Ciertamente perduran programas sin los saldos esperados por limitaciones objetivas, tales como la vivienda, inversiones, mantenimientos, pero existe una política de seguimiento. Sin lugar a dudas, el Partido marca la pauta de su análisis en lo subjetivo, en lo que depende del hombre, en lo que se precisa transformar en aras de avanzar.

“Confiamos en que la asamblea de balance será un éxito por la profundidad con que se realizarán los análisis y nos ocuparemos de que los acuerdos adoptados no queden en el camino”.

¿Y después de la asamblea?

“Después va a ocurrir un proceso muy parecido al de las asambleas municipales, dirigido a que cada territorio comprenda que forma parte de la provincia y que su aporte es insustituible, en el afán de concretar las acciones que vamos a estar defendiendo y acordando en el cónclave.

“Por tanto, en la implementación de las proyecciones de trabajo que se aprobarán los burós y los plenos de los comités municipales tendrán un peso fundamental, pues, como nos enseñó Fidel lo más importante son los colectivos de dirección; en ellos hay mucha más inteligencia y las decisiones siempre van a ser más acertadas.

“Lucharemos porque la provincia avance en lo económico, en lo político y social. El Partido tampoco puede alejarse de los estados de opinión, de por dónde anda la situación de los planteamientos, de las cuestiones que aquejan al pueblo y eso seguro va a tener un mayor impulso después de la asamblea”.