Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

II Evento Científico Internacional Universidad Sociedad (UniSoc) 2022

II Evento Científico Internacional Universidad Sociedad (UniSoc) 2022

Por: Roberto Jesús Hernández Hernández/ACN
La innovación desde aristas diferentes como la gestión de gobierno y el turismo centró debates al inicio del II Evento Científico Internacional Universidad Sociedad (UniSoc) 2022, con sede en Varadero hasta el 17 venidero.
Unos 700 delegados de naciones como Ecuador, Italia, México, Panamá y Cuba participan de manera presencial u online en la cita auspiciada por la Universidad de Matanzas (UM), con el fin de socializar experiencias en sintonía con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Jorge Núñez Jover, presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Habana (UH), impartió una conferencia magistral sobre el papel de los centros de educación superior en el sistema de gestión de gobierno en la Isla.
El también miembro del equipo ejecutivo del Comité Nacional de Innovación destacó la importancia de las políticas públicas que hoy impulsa el Estado de la nación caribeña para aprovechar el potencial humano, y capacitar mejor a campesinos, dirigentes y trabajadores.
“Las universidades en Cuba actualmente destinan mayores recursos a remunerar a personas que con su talento contribuyen a resolver problemas de la sociedad; sin conocimiento es imposible ser un país soberano, independiente, socialista, democrático y sostenible”, valoró.
Durante la jornada y como parte de un taller sobre innovación y turismo, Ramón Alberto Martín Fernández, profesor emérito de la UH, presentó una ponencia sobre perspectivas inmediatas de la llamada industria sin humo en la mayor de Las Antillas, en el actual escenario pospandémico.
“En nuestro país la llegada de turistas crecía hasta el año 2017 pero las cifras comenzaron a bajar desde entonces debido tanto a la Covid-19 como a la guerra mediática de parte de Estados Unidos, con ejemplos actuales como el no reconocimiento de nuestras vacunas”, aseveró.
“Aunque logró desarrollarse a pesar del bloqueo estadounidense la industria turística en Cuba debe reinventarse, para ello hay que mejorar la vinculación entre actores estatales y privados, aprovechar los atractivos locales, profundizar en el estudio de la demanda”, sentenció.
Temas como fuentes renovables de energía, género e inclusión, producción de alimentos y preservación del patrimonio cultural destacaron este día en el programa de UniSoc 2022 en Varadero, destino ubicado a unos 120 kilómetros al este de La Habana.