Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Concluído el proceso de evaluación externa de la carrera Licenciatura en Derecho

Concluído el proceso de evaluación externa de la carrera Licenciatura en Derecho

Por: Miladys Moreno/DECOM

Concluyó el proceso de evaluación externa de la carrera Licenciatura en Derecho de la Universidad de Matanzas (UM) con la presentación del informe final a las autoridades de la academia, a cargo del miembro del comité técnico de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) Dr.C. Haens Beltrán Alonso. Presidieron el acto, la rectora de la UM, Dr.C. Leyda Finalé de la Cruz, la vicerrectora Dr.C. Yanlis Rodríguez Veiguela y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, M. Sc. Odalis Alberto Santana. Al encuentro se dieron cita jefes de las variables evaluadas, jefes de disciplinas y profesores principales de año.

Como particularidad de este espacio, resaltó Beltrán Alonso, se contó con la presencia de instituciones del sistema judicial de la provincia por su vínculo y compromiso con el proceso formativo de profesionales del Derecho en la educación superior. Estas instituciones estuvieron representadas por Nancy Valiente Montes de Oca, Presidenta de la Unión de Juristas de Cuba en Matanzas, Deysi Ramírez Naranjo, Fiscal Jefa de la provincia, Antonio Abel Fuentes Jiménez, representante de la dirección Provincial de justicia y Sergio Jorge Pagé Valdés, Director de Bufetes Colectivos en el territorio. Como otro invitado asistió Israel Baró, funcionario del PCC que atiende la esfera jurídica.

El proceso de evaluación para la acreditación de la carrera transcurrió desde el día 7 hasta el 18 de marzo con la participación de acreditadores procedentes de las universidades de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. De manera presencial acompañaron las sesiones de trabajo los evaluadores Dr.C. María del Carmen Santibáñez Freire, Dr.C. Alexander Martínez Castellanos, Dr.C. Pascual Felipe Correa Álvarez y Dr.C. Haens Beltrán Alonso. Trabajaron de forma virtual la Dr.C. Ana María Pereda Mirabal, Dr.C. Yadira de las Cuevas Potrony, Dr.C. Celín Pérez Najera y Dr.C. Ciro Félix Rodríguez Sánchez.

Esta etapa de acreditación se centró en el análisis de las cinco variables concebidas por la JAN y el programa incluyó entrevistas grupales a estudiantes, profesores y unidades docentes, así como el análisis de la documentación existente, recorridos por las instalaciones que sirven de escenario para el proceso formativo y pruebas de comprobación de conocimientos a los estudiantes.

Durante la semana se constató la increíble preparación de los estudiantes, el amor y el deseo de defender su universidad; la calidad del claustro, el compromiso de las instituciones jurídicas con la academia, la preocupación del PCC por el fortalecimiento del vínculo de estas con la academia y los excelentes resultados alcanzados en materia de formación doctoral. “Todo lo que se ha evidenciado en Matanzas habla de un trabajo real, no es un show montado para una evaluación”; expresó el Dr.C. Beltrán.

Una vez socializado el informe, la rectora puntualizó que esta es una carrera que se evalúa por primera vez, pero que demuestra un trabajo consolidado de su colectivo, por la constancia, perseverancia, calidad humana y profesional de su claustro docente; lo que repercute en la formación de sus estudiantes. Es parte de estos resultados también la entrega y compromiso del sistema judicial del territorio con la formación profesional, agregó. Leyda Finalé manifestó su satisfacción con el proceso evaluativo y su agradecimiento a los evaluadores por el profesionalismo con que desarrollaron esta tarea.

No podía concluir el momento sin que Iris Méndez Trujillo, jefa de departamento de Derecho expresara su opinión: “Aliviados todos, luego de largas jornadas de trabajo, nos corresponde el agradecimiento al magnífico claustro de la carrera, a los estudiantes, al departamento de calidad por su constancia en la preparación para este proceso de acreditación, a las instituciones jurídicas del territorio por acompañarnos y a las autoridades de la universidad por su apoyo y confianza. Nos corresponde perfeccionar las fortalezas y superar las deficiencias.”

Refirió Odalis Alberto que esta acreditación constituye un regalo para a la educación superior, al cumplirse 50 años de sus inicios en Matanzas.