Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

“Celebrando el Día de África”.

“Celebrando el Día de África”.

La conmemoración por el Día de África en la Universidad de Matanzas contó con la presencia del proyecto nacional Qué Negra! y el proyecto comunitario AfroArte, en el encuentro “Celebrando el día de África”.

Excelente la intervención de Lisbety FV, representante de Qué Negra en Matanzas, y también estudiante de esta casa de altos estudios, con un sabroso discurso que promueve el empoderamiento de la raza a partir del cuidado del cabello. Y hasta este escenario llegó con ofertas de sus variados productos.

Por su parte, Emilio O’farrill Almendaríz, líder de AfroArte, en una elocuente presentación de la cultura africana condujo a la noble propuesta de cómo conservar esta cultura milenaria. Afroarte llegó al campus universitario presentando libros, promoviendo conocimientos y diversos productos artesanales.

Se aprovechó este escenario para reconocer la labor realizada por las Cátedras “Cultura e Identidad” y “Fernando Ortiz” en la promoción de líneas de investigación que aborden la temática de la racialidad.

La Vicerrectora Primera Dr.C. Leticia Fuentes Alfonso presidió este encuentro; y no pudo resistirse ante tanta originalidad y creatividad de esta jornada, la cual valoró como una excelente actividad.

Las cátedras honoríficas “Cultura e Identidad” y “Estudios multiculturales Fernando Ortíz” y el grupo de trabajo para dar cumplimiento al Programa Nacional contra el racismo y la discriminación en esta institución, han promovido desde la definición de líneas de investigación que abordan el tratamiento a esta temática en esta jornada, espacios de socialización donde convergen las artes visuales, la música, la narración oral, el debate y el intercambio con proyectos socioculturales.

Con este encuentro se clausura oficialmente la Jornada “Cultura, Identidad y Multiculturalidad en defensa de la racialidad”, la cual se está desarrollando en la Universidad de Matanzas desde el 19 de mayo.