Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Reconocen a estudiantes por participación en el procesamiento de los estudios de disponibilidad léxica en el 2022.

Reconocen a estudiantes por participación en el procesamiento de los estudios de disponibilidad léxica en el 2022.

El Proyecto de investigación “Comunicación y Lectura en y desde la universidad: innovación para el desarrollo sostenible” y la Cátedra de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas, reconoció a estudiantes de las carreras Periodismo y Gestión Sociocultural para el Desarrollo, por su participación en el procesamiento de los estudios de disponibilidad léxica en el 2022.
La Dr. C. Bárbara Maricely Fierro Chong, Coordinadora del Proyecto y Presidenta de la Cátedra, planteó que este estudio se ha venido desarrollando en seis países, posibilitando el análisis del léxico disponible en determinadas comunidades de hablantes
Por su parte, la Dr. C. Ángela María García Caballero resaltó la importancia del componente lexical y como se puede aprovechar en la escuela, sobre todo para la elaboración de estrategias que ayuden al desarrollo de la competencia lexical. Por lo que el estudio realizado asegura tener un diagnóstico para detectar carencias, limitaciones y fortalezas.
La investigación según las especialistas, consistió esencialmente en recoger datos por medio de encuestas, las cuales expusieron a los informantes; una serie de estímulos cognitivos, que propiciaron que el encuestado aportara la información necesaria para los investigadores.
Durante el encuentro, los estudiantes explicaron la importancia que tienen estos estudios y la visión crítica que se debe hacer a partir de los resultados que se obtengan de la misma.
El espacio fue propicio también para reconocer a profesores que se destacaron durante el estudio.