Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Autoridades de la Universidad intercambian con miembros del departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

Autoridades de la Universidad intercambian con miembros del departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

Redacción: Miladys Moreno y Yolaimi Morales/ DECOM

Sesionó en el salón XX Aniversario de la Universidad de Matanzas un espacio de intercambio entre la rectora Dr.C. Leyda Finale de la Cruz y miembros del departamento docente Gestión Sociocultural para el Desarrollo. El propósito fundamental del encuentro fue conocer la proyección estratégica de la carrera respecto al trabajo social comunitario y los resultados alcanzados.

Acompañan este encuentro la vicerrectora 1 Dr.C. Yanlis Rodriguez, la directora de Formación del Profesional M. Sc. Nadia Aguirre Azahares, el coordinador del Programa de Maestría Estudio Social y Comunitario, Dr. C. Oscar Andrés Piñera Hernández; así como el jefe del departamento de Historia y Marxismo leninismo y miembro del claustro del programa de postgrado, M.Sc. Juan Carlos Rivera.

Resultó de interés para la rectora aspectos como la vinculación de los estudiantes de esta carrera a proyectos y a acciones de impacto social, la organización de la práctica laboral y los temas de investigación que desarrollan los estudiantes que culminan sus estudios mediante trabajo de diploma.

“Es una prioridad del país transformar las comunidades con la participación de los jóvenes; y esta carrera es vital para cumplir con este propósito”, expresó durante el intercambio. Las características de esta carrera permiten que desde el primer año se articulen acciones para la solución de problemáticas del territorio; agregó.

Sugirió la Doctora mantener los proyectos que existen, transformarlos e incluso, pensar en uno en que los estudiantes contribuyan a la transformación social. “Está la experiencia del trabajo realizado por el CUM de Cárdenas que ha sido una revolución en el barrio y que ya muestra resultados. Podrían tenerse en cuenta estas prácticas para transformar la estrategia que hoy se está desarrollando en la carrera.”

Leyda puntualizó en la calidad de nuestros graduados como prioridad de la institución educativa, así como en la importancia de que cada estrategia de la carrera se dirija a dar respuesta a las demandas y problemáticas de las instituciones del territorio.

La vicerrectora 1 también intervino durante el encuentro, estableciendo como prioridad la investigación y el trabajo metodológico interdisciplinario como parte de la estrategia, para que el estudiante responda a su localidad, a su municipio. “Tenemos una deuda con la comunidad, con las instituciones locales, comenzando con la idea de que la carrera hoy no satisface la demanda de profesionales graduados, de ahí la decisión de ampliar la matrícula de esta carrera”.

Insistió en la necesidad de activar a nuestros estudiantes en acciones de capacitación a delegados de circunscripciones y otros funcionarios en vínculo con el trabajo con la comunidad para incidir en la transformación social; en que hay que establecer vínculos con las casas de cultura, el gobierno y otras instituciones locales que requieran del accionar de esta carrera, las habilidades hay que irlas desarrollando desde la planificación objetiva de las prácticas laborales y las tareas de impacto.

En representación del Programa de Maestría habló Rivera, enfatizando que hay aprovechar la importancia que el Presidente de la República de Cuba le confiere hoy a las ciencias sociales para actuar desde el desarrollo de la ciencia, la innovación y el impacto en las comunidades.

Una vez culminado el espacio, se comprendió la necesidad de realizar actividades como esta, pues no solo permite presentar y evaluar resultados, sino también, trazar proyecciones futuras para la estrategia de trabajo integral y comunitario.