Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Universidad de Matanzas se alista para continuación de curso 2022

Universidad de Matanzas se alista para continuación de curso 2022

Redacción:John Vila Acosta/ACN

Acciones para mejorar la infraestructura, la alimentación de estudiantes internos y externos, así como también el transporte escolar sobresalen entre los preparativos en la Universidad de Matanzas (UM) para la continuación del período lectivo 2022, a partir del lunes venidero.

En intercambio reciente entre las máximas autoridades políticas y de gobierno en el occidental territorio y una representación del claustro de profesores de la institución trascendió que actualmente se acometen labores de mantenimiento constructivo en la residencia estudiantil, una de las áreas con mayor nivel de deterioro.

Se conoció, además, que se estudia la posibilidad de excluir a la casa de altos estudios del bloque de reserva para garantizar el fluido eléctrico sin afectaciones y, al propio tiempo, mejorar el alumbrado artificial en zonas medulares para evitar la irrupción de personal ajeno al centro.

Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la UM, se refirió a la necesidad de habilitar un tren para el traslado de estudiantes desde los municipios hasta la cabecera territorial y viceversa, principalmente para cubrir la alta demanda los fines de semana.

Al respecto, Roberto Bernal Villena, director provincial de transporte, aseguró que ya se desarrollan acciones para que, dentro de alrededor de un mes, entre en funcionamiento el nuevo vehículo, mientras ocho ómnibus de la Empresa Transmetro apoyarán en los viajes y otros dos beneficiarán a 140 alumnos del municipio de Cárdenas.

En cuanto a la alimentación, la academia prevé concretar alianzas con productores destacados para asegurar opciones diversas a quienes asisten al comedor y ampliar el número de quioscos de venta con el apoyo del Grupo Empresarial de Comercio, red en la cual se insertará, inclusive, una tienda en moneda libremente convertible.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, enfatizó en la necesidad de buscar soluciones a los problemas fuera del entorno de la Universidad, que incluye entre sus motivaciones para el actual año la celebración de los 50 años de la Educación Superior en la provincia.

Confiamos en que la academia, de conjunto con quienes tienen la responsabilidad de respaldarla, ofrecerán una educación a la altura de los profesionales del centro, sentenció Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio.