Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Razones para un sí

Razones para un sí

En nuestra serie Razones para un sí le proponemos hoy conocer la opinión de la Doctora en Ciencias Jurídicas Iris María Méndez Trujillo, profesora titular de la Universidad de Matanzas sobre los padres/madres afines.
👉En el contexto actual la alta tasa de divorcios y la consensualidad como vía para constituir una nueva familia es considerable; de ahí que ha de ser prioridad otorgar a quienes deciden crear un proyecto de vida en común mayor protección legal.
👉La familia ensamblada o reconstituida surge en uniones posteriores, en las que se trae un infante o adolescente de una unión anterior o, de hecho. En ellas el padre/madre afín (madrastra o padrastro) se integra a este núcleo familiar.
👉“El Código vigente no hace ningún pronunciamiento con carácter preciso sobre esta tipología familiar ni sobre ninguna otra que no sea la familia nuclear. Ello se debe a que estamos ante una legislación del año 1975. En ese tiempo se concebía a la familia como mamá, papá y nené, y no se visibilizaba al resto; por tanto, no se les reconoce derechos, deberes ni obligaciones legales. Todas son morales o sentimentales.