Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Las cartas del Che, un epistolario revelador de su obra

Las cartas del Che, un epistolario revelador de su obra

Redacción: Lino Luben Pérez/ ACN

Más de 150 cartas escribió el Comandante Ernesto Che Guevara en el período de 1947 a 1967, hasta que el ocho de octubre de ese año resultó herido y capturado por entrenadores norteamericanos y tropas contrainsurgentes bolivianas: al día siguiente lo asesinaron en una zona agreste de ese país sudamericano.

Ernesto Guevara de la Serna no escapó a la tentación de escribir pasajes y momentos cruciales de su vida, desde su infancia hasta su adultez, explica la Doctora en Ciencias Históricas María del Carmen Áriet García, Coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara.

Señala que se pueden auscultar en ellas los sentimientos que afloran con mayor o menor intensidad, pero marcadas por un ingrediente sustancial: su sentido de la verdad y la honestidad en sus expresiones y en su modo de decirlas, acompañadas de un estilo muy suyo que, con el tiempo, logra depurar para alcanzar un clímax relevante.

Ariet García es la compiladora de libro Epìstolario de un tiempo. Cartas 1947-1967, Ernesto Che Guevara, junto a su colega Disamis Arcia Muñoz, Licenciada en Comunicación Social, e impreso en 2019 por la editorial latinoamericana Oean Sur.

Para ambas es de sumo valor el orden cronológico de sus textos y el paso a etapas superiores de su ejecutoria como hombre y revolucionario, en los que queda plasmada una parte importante de su pensamiento y actuar en cuanto a su fervor latinoamericanista, antimperialista y profunda cultura.

Sobresalen también su labor creadora como dirigente de la Revolución Cubana, donde se denota su esencia humanista, su lealtad a Fidel, ternura y cariño para su familia e hijos, selladas por las ausencias y las decisiones irrevocables.

Más allá del contenido, continúan, un elemento que las distingue es el estilo asumido, muy particular por el poder de síntesis y el empleo de la recreación para narrar sucesos que lo conmueven o se resaltan, sin incluir una ironía muy propia en el decir.

En sus 360 páginas, el volumen incluye elementos sobre su autor y sus Cartas de juventud (1947-1956), Vialidad, Recorrido por el norte de Argentina, Primer viaje por América Latina, Segundo viaje por América Latina, Cartas desde la lucha (1956-1959), Sierra Maestra.

Además, Invasión-Las Villas, Cartas como dirigente político (1959-1965) y Cartas desde la solidaridad y el internacionalismo (1965-1967).

Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, estudió medicina en Buenos Aires y tras su graduación viajó por América Latina, y en julio de 1955 conoció en Ciudad de México a Fidel Casto e inmediatamente se incorporó a la expedición del Yate Granma.

En julio de 1957 se convirtió en el primer Comandante del Ejército Rebelde, a fines de diciembre de 1958 dirigió la batalla de Santa Clara, una de las acciones decisivas de la guerra contra la tiranía proimperialista de Fulgencio Batista.