Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Donde la Patria necesita

Donde la Patria necesita

Por: Miladys Moreno/ DECOM
Ella es así, impetuosa, dispuesta, abnegada, responsable y matraquillosa con cada tarea asignada por la Revolución. Le gusta cumplir cada misión con extrema eficiencia y disciplina, superándose a sí misma.
Así es María de los Ángeles Sesé Montalvo, profesora del departamento de Informática de la Universidad de Matanzas, quien se ha vinculado desde inicios de la Covid 19 en Cuba a acciones para su enfrentamiento.
Actualmente María se desempeña en un nuevo escenario, contribuyendo desde diversas funciones al proceso de intervención sanitaria, en uno de los vacunatorios del Consejo Popular Peñas Altas. En próxima jornada concluirá la vacunación con la tercera dosis de Abdala al último grupo censado de esta comunidad.
Conozca cómo resultó la experiencia para esta profe que cambió de escenario, mas no la esencia misma de su profesión, educar.
¿A criterio personal pudiera expresar qué significan Abdala y Soberana 02 para los cubanos?
Cuba es un país privilegiado al contar con cinco candidatos vacunales para contrarrestar la Covid 19. Abdala y Soberana 02 significan la voluntad, sacrificio y abnegación de científicos e investigadores; y la esperanza y optimismo de nuestro pueblo de detener la propagación del virus.
¿Qué función realiza una profesora de informática en el proceso de intervención sanitaria?
Primeramente, la promoción para elevar la percepción de riesgo en la población que asiste al vacunatorio, además de cumplir con otras tareas tales como, la toma de temperatura, organización de las personas en el área de espera, apoyo psicológico a adultos mayores, a hipertensos, diabéticos y con otras patologías, además de la desinfección de las diferentes áreas del vacunatorio, entre otras.
¿Este 4to rebrote de la enfermedad pudiera afectar el proceso de inmunización poblacional?
Si no se toman las medidas, este cuarto rebrote sí puede afectar dicho proceso ya que hay personas asintomáticas que acuden a recibir su dosis de vacuna y pueden contagiar tanto a la población como al personal que labora en el vacunatorio y que por protocolo deben estar más cercanos a ellos, ya sea en la toma de presión arterial, intercambio de documentos como carnet de identidad y tarjeta de vacunación, o en la vacunación propiamente dicha.
Además, en los casos que resultan positivos se rompe el esquema de vacunación y de esta forma se retrasa la inmunización de la persona.
¿Qué ha significado para usted transitar por esta experiencia?
Compromiso, responsabilidad, orgullo y satisfacción al estar nuevamente a disposición de la Patria. Esta vez, apoyando junto a estudiantes de medicina a los profesionales de la salud en el proceso de intervención sanitaria en el consultorio médico de la familia número 13, lo que ha contribuido a elevar el conocimiento acerca del virus, la enfermedad, los candidatos vacunales y las medidas para prevenir y evitar el contagio.
¿Desea trasmitir algún consejo a la población matancera?
Es la vida lo que está en juego por lo que ante cualquier síntoma hay que acudir a la institución médica más cercana. Contamos con dos candidatos vacunales que están cada vez más cerca de ser vacuna lo que requiere del cumplimiento de las medidas para detener la propagación del virus. Nuestra provincia posee la mayor tasa de incidencia de casos positivos, cuidémonos; con ello cuidamos a nuestra familia y a nuestra comunidad.