Vista aérea de la Universidad de Matanzas

Matanzas un pueblo laborioso, revolucionario y culto

 

FIDEL CASTRO VIVE EN EL PUEBLO CUBANO.

índiceEl paso mortal de los seres humanos sobre la tierra siempre ha tenido dos componentes esenciales: el camino personal labrado en la personalidad individual; y el que forjamos en el servicio social que legamos a los seres allegados, al pueblo y el mundo.

La condición humana se distingue por el proceso de formación de de los rasgos de la personalidad, asociada siempre al condicionamiento socio-histórico concreto. Esto nos concita a expresar que somos seres humanos inherentes a nuestro tiempo de vida.

Lo que no se dice con frecuencia, es que hay seres humanos que por la riqueza de las virtudes que atesora su personalidad y, más aún, por los resultados de la obra a la cual consagró su vida, trascienden su tiempo y adquieren una condición humana imperecedera.Leer más.

Por:Alfonso Alonso Franquiz.

Fidel es un pais, Fidel es un pueblo, Fidel somos todos !!!!

imagesMatanzas, Cuba, 30 nov (PL) Gritos de Fidel; Viva Fidel y Yo soy Fidel acompañaron el recibimiento hoy de los pobladores de esta ciudad a la Caravana de la Libertad con las cenizas del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Una marea de pueblo de esta tricentenaria urbe, a ambos lados de arterias importantes, dio un sentido adiós al cortejo fúnebre que entró a la provincia de Matanzas procedente de su homóloga Mayabeque por el poblado de Ceiba Mocha.

El desplazamiento continuará por la carretera central hasta el pueblo de Coliseo, para tomar una vía secundaria hasta la villa de Cárdenas, por donde pasará el cortejo frente al inmueble en que vivió José Antonio Echeverría, dirigente estudiantil.

Echeverría, (1932-1957), fue uno de los dirigentes más carismáticos del movimiento estudiantil cubano, caído en un enfrentamiento con la policía del tirano Fulgencio Batista en 1957.

Tras su periplo por la actual Casa Museo, la caravana retornará a Coliseo y se incorporará de nuevo a la vía del centro para abandonar el territorio de Matanzas por el poblado San Pedro de Mayabón y proseguir así su rumbo hacia Santiago de Cuba.

Las cenizas de Fidel Castro reposarán la noche de este miércoles en el mausoleo que guarda los restos mortales del Che y otros combatientes de las luchas armadas, en la ciudad de Santa Clara, cabecera provincial de Villa Clara, según reportes de prensa.

Tomado de :prensa-latina.cu

Nuestro Fidel

15267571_10154298744493515_5879727816756326366_nPartió el 25 de noviembre de 1956 en el Granma hacia Cuba, había prometido que en el 56 serían libres o mártires, y llegaron, lucharon y nos hicieron libres el primero de enero de 1959, junto a este pueblo soñó y construyó un país sin analfabetos, con derecho a la salud, el deporte y la educación para todos, un país donde cada uno es un fiel soldado que defiende su libertad, su soberanía y las conquistas logradas, un país donde se respeta a los seres humanos, donde los niños y los ancianos reciben especial atención, un país solidario, internacionalista, un país que se convirtió en faro y guía para los que luchan por un futuro mejor.
Los cubanos aprendimos a admirarlo y respetarlo desde que sin saber aún toda su grandeza, lo reconocemos en fotos o balbuceamos su nombre: FIDEL.
Exactamente a 60 años de su salida de Tuxpan, hoy 25 de noviembre del2016, ha iniciado un nuevo viaje, un viaje de consagración a la inmortalidad, un viaje para llegar definitivamente y para siempre en la historia, Cuba se viste de luto, su líder histórico: El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha dejado de existir físicamente, no ha muerto, porque seguirá viviendo en cada cubano, en cada latinoamericano, en cada africano que recibió el influjo de su solidaridad e internacionalismo, no ha muerto porque los hombres como él no mueren, perduran en la historia de los pueblos para siempre.
Así recordaremos a este invencible Comandante, siendo cada día defensores de sus ideas, defendiendo las conquistas que él nos legó.
Hoy lloramos, pero en nuestro interior crece una fuerza mayor que el llanto, esa que nos llama a seguir adelante, a hacernos más fuertes para defender sus ideales, para decirle: Aquí estamos y estaremos Comandante, firmes a sus principios y sus ideas, dispuestos a defender esta libertad que nos entregó, a cualquier precio. No dejaremos caer las banderas, trabajaremos sin descanso para dejarlas en manos seguras.
¡Gracias por ser de verdad!

Por: Marta Fernández Torres, directora de la Filial Universitaria del municipio de Matanzas. (En nombre de todos los trabajadores).

INAUGURADA LA VII EDICIÓN DEL CAMPEONATO DE FUTBOL SALA ‘’ALEJANDRO MARCELINO HERNÁNDEZ SENTMANAT’’

futbol sala futbol sala1

En la tarde del día 17 de octubre de 2016 quedó inaugurada, en la Universidad de Matanzas, la Séptima Edición del Campeonato Universitario de Fútbol Sala ‘’Alejandro Marcelino Hernández Sentmanat’’ con la participación de 16 equipos de la rama masculina, representando a varias carreras del centro, barrios de la ciudad de Matanzas y municipios de la provincia yumurina.

VII Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana 2016

IMG_20161012_144948

Por: Carlos Chacón Zaldívar. Presidente Cátedra de la Décima

Universidad de Matanzas

Nuevamente la Universidad de Matanzas se apresta para celebrar del 12 al 16 de octubre el VII Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana 2016, esta vez la décima establecerá su diálogo rimado con los estudiantes universitarios y las comunidades aledañas con el afán transformador de la extensión universitaria, pero también con una visión más científica sobre los problemas contemporáneos que presenta esa modalidad que consideramos la estrofa nacional.

Un Centro de Producción Más Limpia llega a la universidad yumurina

IMG_20160928_142244

Por: Miladys Moreno Sesé

En horas de la tarde del 28 de septiembre tuvo lugar en la Universidad de Matanzas la inauguración del Centro de Producción Más Limpia, como parte del proyecto internacional “Creación de una red de Centros de Producciones  más  Limpias en Cuba para fortalecer la formación de capacidades y la investigación en esta temática”, impulsado por el Consejo Interuniversitario Flamenco de Bélgica (VLIR).