Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

“Quienes informan la pura realidad”

“Quienes informan la pura realidad”

Por: Miladys Moreno Sesé/DECOM

Una triste y dura realidad muestran a diario los medios de comunicación de todos los países del mundo. Escenarios en que la muerte, la pobreza, el desamparo, hambre, sufrimiento y desesperación, invaden nuestras pantallas para revelar los estragos que la propagación de la Covid 19 ha causado a nivel internacional.

Para mediados del año 2020, los rostros que ilustran los medios masivos son expresión de la crisis social que enfrenta hoy la humanidad. El llanto de una madre que no tiene cómo alimentar a sus hijos y proveerlos de un techo seguro para vivir, la desesperación de un padre desempleado que no cuenta con los recursos para sostener su hogar, jóvenes indignados que reclaman sus derechos en las calles por la pésima gestión de los gobiernos ante la propagación de la Covid 19, familiares que sufren la enfermedad y no reciben atención médica por no contar con el presupuesto para pagar el servicio. Asimismo, actos de violencia, terrorismo, injerencismo e inestabilidad económica.

En este contexto, en que 185 países reportan diariamente un incremento de las cifras de contagiados y fallecidos por la Covid19, se destaca el papel desarrollado por los medios de comunicación en la batalla para contener esta pandemia global. Los profesionales que ejercen la noble tarea de comunicar, aun exponiéndose al contagio de la enfermedad, no han cesado sus funciones de orientar, informar, concientizar y educar a las masas sobre la responsabilidad ciudadana que debe asumirse para cambiar esta dura realidad. Tal disposición y entrega incondicional los convierte, al igual que los médicos, en héroes anónimos de este siglo.

Cuba, ante esta contingencia internacional, ha adoptado una estrategia comunicacional integradora dirigida a garantizarle una información sistemática, inmediata y sobre todo transparente al pueblo; con el máximo aprovechamiento de los medios de comunicación nacionales y locales. Desde el llamado de alerta por la presencia de los primeros casos con la enfermedad en la isla, se activaron diversos espacios con la finalidad de mantener informados a sus ciudadanos.

Entre los de mayor audiencia se pueden citar la “Conferencia Internacional del Ministerio de Salud Pública” emitida por el Dr. Francisco Durán, “Cuba por la salud”, “Comentar Cuba”, temas relacionados con el comportamiento del nuevo coronavirus en el programa “Hacemos Cuba”, en el “Noticiero Nacional de Televisión”, en la “Mesa Redonda Informativa”, entre otros no menos importante, mediante trasmisión radial y prensa escrita.

La educación para la salud se reafirmó como una de las directrices de trabajo para los medios de comunicación en esta etapa de enfrentamiento a la Covid. La trasmisión transparente de la situación epidemiológica del país contribuyó a crear una percepción de riesgo de la enfermedad en la población, a brindar una orientación constante sobre las medidas sanitarias para contener la enfermedad, y a la vez, trasmitir tranquilidad y confianza a los habitantes sobre la base de correcta gestión desarrollada por el gobierno y el sistema de salud en el enfrentamiento a esta epidemia.

Por los medios de comunicación, el ciudadano cubano ha aprendido a confeccionar un nasobuco en casa, a preparar la solución de hipoclorito para el lavado de las manos y limpieza de superficies de uso frecuente, a planificar su tiempo en el período de aislamiento, a cumplir con las medidas epidemiológicas y a concientizar que, solo estando en casa, se logrará disminuir la propagación del virus.

Asimismo, la experiencia cubana en el enfrentamiento a la pandemia ha insertado una nueva propuesta a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Comunicaciones, con el fin de dar continuidad al curso escolar 2019-20. Este es un proyecto donde profesionales de la comunicación y profesores de diferentes niveles de enseñanza se unen para llevar la educación a cada hogar, mediante la televisión. Acciones como estas son las que distinguen a Cuba del resto del mundo, pensadas por y para el bien del pueblo.

En medio de esta batalla, los profesionales de estas instituciones también han tenido que enfrentar los constantes actos subversivos incentivados por el gobierno de EE.UU, dirigidos a tergiversar las verdaderas intenciones de las acciones del gobierno cubano, opacar sus resultados y desprestigiar su sistema de salud.

El presente demuestra que las redes sociales son una fuente de comunicación e información de preferencia por la población internacional y, por tanto, es la principal arma ideológica utilizada para desinformar con faces news y ocultar la pura realidad. Se ha creado todo un nuevo escenario para la guerra, sembrando el virus del odio no solo en las redes, también en las calles; incitando a la discriminación al migrante, al negro, al anciano, al médico cubano; incentivando a la violencia, la agresión y el individualismo. Pero estos no son tiempos de actuar contra el mundo sino de unir a los pueblos en una batalla por salvar a la humanidad.

Los intentos por quebrantar al sistema cubano han sido en vano, pues esta Revolución ha preparado profesionales comprometidos, competentes, capaces de desarticular cada mentira y mostrarle al mundo la pura realidad. Cabe entonces hacer un llamado a la comunidad: “las redes sociales no constituyen una fuente confiable, confíe en sus medios de prensa, sólo ellos le mostrarán la verdad”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *