Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Impulsa Matanzas proyecto con variedades de frijol para soberanía alimentaria

Impulsa Matanzas proyecto con variedades de frijol para soberanía alimentaria

Roberto Jesús Hernández
Matanzas, 10 feb (ACN) Un proyecto para obtener variedades de frijol que aporten superiores rendimientos destaca entre las tareas impulsadas por el Polo Científico Productivo en la cubana provincia de Matanzas, como contribución a la soberanía alimentaria.
Elena Bon Torres, subdelegada de Ciencia, Tecnología e Innovación en el territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la iniciativa se desarrolla en el municipio de Unión de Reyes, como continuidad de un estudio a cargo de expertos de la Universidad de Matanzas.
La también especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente refirió que entre los resultados esperados se aspira a lograr variedades de frijol más productivas sobre todo en condiciones de secano, a tono con los efectos del cambio climático, y resistentes a plagas.
Según datos aportados por la investigadora Amalia Domínguez Suárez, entre las 14 variedades puestas a prueba en período seco alcanzaron mejores resultados la Tomeguín, Bolita 42, Cuba, Bat 304, Cuba cueto rojo, y Bayo, con rendimientos entre 1,2 y 1,4 toneladas por hectárea.
Elena Bon Torres explicó que en áreas como la producción de alimentos, necesidad vital del país ante la actual situación económica, se fortaleció la integración entre la comunidad científica, el sector empresarial y las autoridades de la provincia, para asesorar la toma de decisiones.
La subdelegada significó que expertos en el campo de las ciencias sociales participan en los equipos rectores de diferentes programas como el de seguridad alimentaria, a fin de considerar el impacto en el medioambiente y la sociedad de la producción de alimentos para garantizar su sostenibilidad.
Bon Torres reconoció la labor de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, ubicada en el municipio de Perico, que impulsa la producción de papa agroecológica de manera experimental en 46 hectáreas, donde el uso de insumos nacionales favorece el propósito de sustituir importaciones.