/ septiembre 17, 2018/ Comunicación Social, Destacadas, FEU, Noticias de la Universidad, PCC, Sociedad, UJC, UM

Por: Departamento de Comunicación Institucional.

Como parte del proceso de consulta popular del nuevo proyecto de Constitución de la República de Cuba, ocurrieron en la Universidad de Matanzas diversas sesiones de trabajo durante la semana del 10 al 14 de septiembre del presente año. El día 11 de septiembre, en el horario de la tarde, sesionaron las Facultades de Ciencias Empresariales y las Ingenierías.

El evento comenzó con la lectura de una breve introducción al contenido del proyecto apoyado con material audiovisual de modo que los asistentes contaran con el mismo nivel de información y de ese modo garantizar una participación igualitaria. Estudiantes y profesores de las carreras de Informática, Civil y Química debatieron a partir del análisis desde el primero hasta el número 15 de los artículos.

El debate, que contó con variadas intervenciones, giró en torno a la necesidad de hacer corresponder la nueva Constitución con la realidad cubana para lo cual se vuelve necesario un reordenamiento lógico de sus contenidos. Temas como el matrimonio, los derechos de ciudadanía y los cambios gubernamentales a nivel provincial y local resaltaron entre las inquietudes de los asistentes.

Los profesores más experimentados recalcaron la importancia de que los más jóvenes comprendieran a cabalidad su papel en la aprobación de esta propuesta, ya que son ellos los que a mediano y largo plazo sentirán sus efectos, tanto los positivos como los negativos. Resulta importante entonces contribuir a este proyecto que determinará el futuro jurídico y práctico de la nación cubana por lo que las opiniones y criterios de todos son necesarios.

Share this Post