/ febrero 5, 2019/ Cuba, Historia, Personalidades, UM

Por: Yolaimi Morales y Celia Zaldivar

Cada 6 de febrero el pueblo cubano recuerda al Héroe de la sonrisa franca y el sombrero alón. Camilo, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, defensor del bien, trabajador infatigable, estampa radiante de joven valeroso, temerario y ejemplo a seguir.

Cuba reconoce cuánto ofreció al servicio de la Patria en su corta vida el Comandante de la eterna sonrisa. Cuánto de fidelidad sin límites legó como ejemplo a las actuales y futuras generaciones de cubanos, que saben aquilatar toda su valía como hombre humilde de pueblo, de acción y de pensamiento profundo, que supo ganarse el cariño y el respeto de toda Cuba.

Como afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “En el pueblo hay muchos Camilos”. Y es que ese cubano de carácter extrovertido, dinámico y campechano, como la mayoría de los hijos de esta tierra, también encarna el ideal de lo mejor de la juventud: fervor patriótico, valentía, coraje, rebeldía ante lo mal hecho, honradez, solidaridad, honestidad, alegría de vivir, patriotismo, humanismo.

Soldado de primera fila, va con la Revolución, con sus batallas, logros y desafíos. Octubre se vuelve flor, hermosa y solemne, en las manos de los cubanos, conmovidos ante el recuerdo de un Camilo que cada febrero renace en forma de sonrisa, dignidad y cubanía.

La Universidad de Matanzas, en conmemoración a esta importante efeméride depositará una ofrenda floral en el busto que perpetua su figura, ubicado frente al rectorado de esta casa de altos estudios, a las 8 : 45 am del día 6 de febrero. Invitamos a toda la comunidad universitaria a sumarse a este homenaje, y al taller que seguidamente sesionará en la Sala de Historia, auspiciado por la cátedra que lleva su nombre. En el taller se inaugurará la muestra del fusil utilizado por Camilo, exponente de gran valor del Museo del Ejército Central, cuyos representantes tendrán a su cargo las palabras de inauguraciòn de esta importante muestra.

 

Share this Post