/ febrero 5, 2019/ Cuba, Educación Superior, FEU, Historia, Noticias, Noticias de la Universidad, PCC, Sociedad, UJC, UM

Por: Miladys Moreno Sesé y Yolaimi Morales Montes de Oca

Estudiantes y profesores de la Universidad de Matanzas se dieron cita este 5 de febrero en el Teatro Julio Antonio Mella de dicha institución para intercambiar en un encuentro de lujo con profesionales reconocidos en la promoción de la nueva Carta Magna. En representación de la Unión de Juristas de Cuba y los medios de comunicación nacional participaron como invitados especiales la MSc. Yamila González Ferrer, el Dr.C Leonardo Pérez Gallardo y el Lic. Humberto López, conductor del programa televisivo Hacemos Cuba. Presidieron el encuentro la Vicerrectora Primera Pilarín Baujín Pérez, el Secretario del PCC en la UM Alfonso Alonso Franquiz, y la Jefa del Observatorio Social Edith González Palmira.

“Estamos en tiempos de Constitución”, Así comenzó su intervención Pérez Gallardo, quien abordó temas relacionados con la cultura jurídica y conocimientos del derecho, así como de la construcción y proyección de la constitución. “Estamos viviendo un acontecimiento histórico, porque se está legitimando una sociedad” agregó. Enfatizó que la Constitución es una norma que implica aplicación directa, de ahí la importancia que las personas lean, conozcan y estudien este documento y sean capaces de interpretarlo con una mirada contemporánea. Insistió en que es importante que cada ciudadano, desde un niño y hasta un ministro, dominen la Carta Magna pues esta ley no solo media los conflictos individuales sino también los relacionados con cuestiones públicas, gubernamentales e institucionales.

Por su parte, Yamila González ratificó la importancia de que cada cubano se convierta en protagonista de este momento trascendental donde se han tenido en cuenta los criterios planteados en la consulta popular. Invitó a la comparación del Proyecto Constitucional con la ley que se someterá a votación. “El centro de la Constitución es la dignidad de los derechos, es la dignidad humana”, planteó. Es una constitución superior que engloba lo que queremos lograr en el futuro, por eso insistió en la importancia de hacerse una opinión propia para poder incidir desde las redes sociales e interpretar cada línea del documento.

Humberto López se refirió al papel que han jugado los medios de comunicación masiva en la explicación y orientación de los contenidos de la Constitución para que esta pueda ser interpretada por el pueblo.

Profesores y jóvenes universitarios se sintieron agradecidos por este intercambio, pues constituyó un espacio donde pudieron plantear criterios y ratificar su Voto por el Sí.

 

Share this Post