/ febrero 11, 2019/ Ciencia, Ciencia y Tecnología, Cuba, Educación, Educación Superior, Noticias, UM

Por: Miladys Moreno Sesé/Departamento de Comunicación Institucional

El pasado 8 de febrero tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana la ceremonia de clausura de la XVI edición del Congreso Internacional Pedagogía 2019, con la presencia de los más 2000 delegados de 37 países que se dieron cita para participar en este evento “Por la unidad de los educadores”. Presidieron el acto el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros  Miguel Díaz Canel Bermúdez y el Vicepresidente Roberto Ojeda. También participó una representación de 8 organizaciones y organismos internacionales, así como cuadros de instituciones políticas, de masas y estudiantiles.

Pedagogía 2019 estuvo dedicado este  al 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y a los 500 años de fundación de la ciudad real y maravillosa: La Habana. Reunió a miles de educadores para intercambiar sobre experiencias y resultados de investigaciones realizadas durante el quehacer educativo, por un mundo mejor y un desarrollo sostenible. Entre las actividades realizadas en los días del evento se incluyeron 11 conferencias magistrales, 15 cursos, 6 paneles, 12 simposios y 2 Foros de debate.

Los temas más debatidos giraron en torno a la educación de valores, la inclusión educativa y tránsito a la inclusión social, la formación profesional, el papel de la universidad innovadora vinculada al desarrollo de la sociedad, el cambio climático. El programa incluyó también visitas a 46 instituciones educativas y a otras entidades del territorio. Un total de 1373 trabajos fueron presentados en esta edición, caracterizados por el rigor científico y la calidad de sus resultados. Una representación de la Universidad de Matanzas también estuvo presente, como ponentes de resultados científicos y promotores de la trayectoria de esta casa de altos estudios.

En el acto se entregó el Premio “Maestro Investigador” a profesores destacados no sólo en su quehacer educativo sino por los resultados alcanzados en investigaciones realizadas desde la pedagogía. De los 16 seleccionados para la obtención de este premio, fueron galardonados tres maestros procedentes de Artemisa, Granma y Las Tunas. Entre las propuestas había una matancera, Leonor Martina Pérez Becker, maestra con más de 57 años de experiencia en el sector y con reconocido trabajo en la provincia. Aun cuando no recibió este premio solo con estar entre los seleccionados ya es un mérito porque es reconocida entre los mejores de todo el país. Matanzas, se enorgullece por sus resultados.

La Dr.C Sandra Correa León, maestra ecuatoriana, se pronunció a nombre de los educadores presentes, condenando toda forma de agresión que los EE.UU ejercen sobre la República Bolivariana de Venezuela y demandó  el cese del bloqueo económico contra Cuba. En sus palabras insistió en la promoción del desarrollo sostenible sobre la base de la equidad, democracia y justicia social, del empleo de las tecnologías al servicio de la educación, de luchar por la unidad y la paz entre los pueblos y de crear oportunidades de estudios sin discriminación de raza, género o posición social. Enfatizó en que es necesario que cada educador programe sus agendas tomando todas estas cuestiones en consideración porque son “la conciencia de los pueblos, la voz de los oprimidos y la esperanza de los olvidados”.

La Orquesta “La Colmenita dedicó un repertorio artístico con mensajes de amor y agradecimiento al maestro, a la identidad del cubano, a la memoria de nuestro Apóstol José Martí a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a la educación como cimiento de la sociedad. En su presentación no faltaron las tradicionales canciones “Cuba qué linda es Cuba”, “Venga la esperanza” y “Somos cubanos” de los Van Van. El reconocido Eduardo Sosa dedicó a los presentes “La Bayamesa”. Este regalo de los pequeños artistas emocionó a todos los presentes, emoción con que cada educador trasmite sus enseñanzas.  Así expresó nuestro actual presidente Miguel Díaz Canel en sus palabras.

El Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez clausuró el Congreso Internacional Pedagogía 2019. Expresó que este evento se ha pronunciado a favor de las más justas causas, es el evento científico más importante del magisterio cubano. Anunció la apertura de dos escuelas especiales y reconoció la labor de los maestros de los municipios afectados por el tornado. Se refirió además al papel de los maestros en la discusión y promoción de la Carta Magna que será ratificada el próximo 24 de febrero. Convocó a la próxima cita de este evento que tendrá lugar del 1 al 5 de febrero de 2021.

Share this Post