/ febrero 13, 2019/ Comunicación Social, Matanzas, Noticias, Sociedad

Por: Miladys Moreno Sesé/Departamento de Comunicación institucional
Este 12 de febrero tuvo lugar en el gobierno provincial de Matanzas un encuentro con los comunicadores sociales de las Asambleas Municipales del Poder Popular, con el objetivo de brindar orientaciones para lograr un sistema de comunicación bien estructurado, ofrecer una valoración del cumplimiento de la estrategia de comunicación a nivel de gobierno y actualizar a los presentes con mecanismos de posicionamiento desde las redes sociales. Acciones de capacitación como esta, se realizan sistemáticamente como parte de la estrategia con los profesionales de la comunicación que atienden este proceso en las instituciones y empresas de la provincia.
Como invitados especiales asistieron miembros de la Asociación de Comunicadores Sociales (ACCS) provincial y del departamento de Comunicación institucional (DECOM) de la Universidad de Matanzas. “El marketing digital y las redes sociales como herramientas de comunicación para las instituciones”, constituyó el tema de superación que el Lic. Leonardo Fleitas compartió con los presentes. La conferencia resultó interesante, dinámica, educativa y motivadora, con un discurso reflexivo sobre cómo utilizar mejor las redes sociales para potenciar la imagen institucional. No faltó el llamado a actualizar los términos, los mecanismos y las estrategias, porque cada día que pasa la comunicación va en desarrollo.
Tomando como referencia al Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez, en su visita a la provincia en el año 2014, cuando expresó: “Tenemos que seguir construyendo entre todos la comunicación social que necesita el país… con nuestra historia y nuestras verdades”, intervino la comunicadora del gobierno provincial Lic. Lisandra Rangel Balseiro. Entre las observaciones expuestas se puntualizó en la necesidad de lograr una estrategia de comunicación flexible, en actualizarla sistemáticamente y someterla a evaluación al menos dos veces al año. Insistió en que tan importante es realizar acciones dirigidas al público externo como al interno, cuestión que actualmente afecta la gestión en muchas instituciones.
De igual manera, hizo alusión a los logros alcanzados desde la implementación de la estrategia actual, resaltando como relevante los resultados de la campaña dedicada a la celebración del 325 y al proceso de Rendición de cuentas. Un tema que se tocó con profundidad fue el relacionado con la ratificación de la nueva Carta Magna y el papel de los comunicadores en la movilización y convencimiento de las masas a participar libre y espontáneamente en la votación el próximo 24 de febrero.
En la actualidad el propio desarrollo de la sociedad demuestra que la comunicación social es una herramienta de vital importancia para la gestión de procesos a diferentes niveles y sectores. En este sentido, el Presidente de la República de Cuba se ha referido en reiteradas ocasiones a la necesaria gestión y planificación de este proceso en las instituciones, lo que indica que constituye un reto para los comunicadores en función, prepararse y actualizarse a medida que el mundo de la comunicación se desarrolla.

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