/ febrero 21, 2019/ Ciencia y Tecnología, Cuba, Educación Superior, Internacionales, Matanzas, Noticias, Noticias de la Universidad, Posgrado, Sociedad, UM

Por: Dr. C. Juan Reinaldo Hernández/ Coordinador

Durante los días comprendidos entre el 28 de enero y 8 de febrero se realizó en la  Universidad de Matanzas la I Versión de la Pasantía Internacional en Psicopedagogía, auspiciada por la Facultad de Educación y la Empresa de Turismo y Capacitación “Mastertour” de Chile.

El grupo de pasantes estuvo integrado por 19 colegas, de ellos 17 profesionales de la Psicopedagogía y 2 estudiantes de esa especialidad universitaria.

El claustro de la Pasantía lo constituyeron profesores de la Disciplina Orientación Educativa del Departamento de Pedagogía-Psicología, a saber: los Doctores Laura Becalli Puerta, Ismary Lara Espina, Luisa Suárez Montes de Oca y Juan Reinaldo Hernández, Coordinador del Programa. Para un intercambio profesional con los pasantes, estuvo invitada la Msc. Mariela González Robaina de la Cátedra del Adulto Mayor de la universidad.

Como parte del Programa de la Pasantía, se desarrollaron 4 cursos, referidos a las siguientes temáticas:  la formación profesional pedagógica, la Psicopedagogía y el Psicopedagogo como profesional en Cuba; la orientación psicopedagógica Inter contextual escuela-familia; la orientación psicopedagógica Inter contextual escuela-comunidad y la orientación y el asesoramiento psicopedagógico en educación para la Salud y del Adulto Mayor.

Dando continuidad contextualizada de las temáticas abordadas, se desarrollaron talleres, referidos a las experiencias de la formación profesional y la labor del psicopedagogo; la labor psicopedagógica escuela-familia-comunidad y la orientación psicopedagógica para la educación , para la salud y el adulto mayor en Chile.

Asimismo, se realizaron 2 visitas institucionales. Una con el objetivo de familiarizar a los pasantes con la experiencia práctica cubana en la orientación psicopedagógica en los contextos escuela-familia-comunidad, realizada en la Escuela Primaria “Francisco Vega Alemán” de Matanzas y donde pudieron intercambiar con profesores del Departamento Docente, directivos, maestros y alumnos de la escuela  y la otra, al Centro de Diagnóstico y Orientación de Cárdenas con el propósito  de familiarizar a los asistentes a la Pasantía con el contenido de trabajo del CDO y la labor del psicopedagogo en el mismo, en particular con la ejecución de los tratamientos psicopedagógicos, y realizar un intercambio de experiencias profesionales con el equipo del Centro y egresados de la Carrera Pedagogía-Psicología que laboran, tanto en el Departamento, en el CDO, como en las Escuelas Primarias de la ciudad.

Con el propósito de evaluar el impacto de la Pasantía, se utilizaron técnicas y/o instrumentos, con la intención de determinar las reacciones de los pasantes, como importante indicador de su nivel de satisfacción, por los aprendizajes obtenidos y las habilidades mostradas, así como su aporte a la formación profesional y conocer la perspectiva de la transferencia de los aprendizajes y saberes asimilados.

Las técnicas aplicadas en cuestión, fueron las siguientes:

-Técnica escrita y con carácter anónimo “¿Qué traje desde Chile?” y “¿Qué me llevo de Cuba?”.

-Encuesta escrita de opinión anónima, contentiva de preguntas abiertas y cerradas.

-Análisis de los resultados de la actividad de los pasantes, así como de las evidencias elaboradas por los mismos.

-La observación durante el desarrollo de las actividades docentes y extra docentes en las que intervinieron los pasantes.

El análisis y valoración de los resultados obtenidos, mediante las técnicas empleadas, permitió a los evaluadores, llegar a las siguientes conclusiones, las que están soportadas cualitativa y cuantitativamente y contenidas en las evidencias recopiladas:

-Es elevado el nivel de satisfacción alcanzado por los participantes en la Pasantía.

-Hay una muy positiva valoración generalizada por los pasantes con respecto a la instrumentación del Programa de la Pasantía y su implementación, tanto de las actividades académicas teóricas como de las visitas institucionales realizadas.

– Los pasantes evaluaron de elevado el nivel de preparación y profesionalidad de los docentes de la Pasantía.

– Las observaciones participantes de los docentes, durante las intervencione s orales de los pasantes, permitieron corroborar las valoraciones realizadas por éstos en instrumentos escritos, que sirven de evidencia de las siguientes conclusiones.

Entre los productos de la actividad de los docentes, que aportaron información para la valoración del impacto, merecen mención los siguientes:

– Elaboración y presentación en Power Point de un resumen sobre sus valoraciones con respecto a la Pasantía, la que elaboraron a partir de la Matriz DAFO.

– Realización de una entrevista en vivo, en Radio Varadero que salió al aire y subida a Internet con valoraciones de los asistentes sobre la Pasantía y el impacto en su formación profesional. Dicha audición será trasmitida, al menos en una emisora de Radio en Chile.

– Elaboración de un Programa cultural para su presentación en la Actividad de cierre de la Pasantía.

– Elaboración de un Video Grupal “Gracias Cuba”, como resultado-producto de la actividad de los pasantes.

Mediante la encuesta de opinión aplicada se solicitó a los pasantes, referirse tanto a sus satisfacciones, insatisfacciones y recomendaciones para la mejora del Programa de la Pasantía para el año 2020.

El informe de la valoración del impacto de la Pasantía fue socializado de inmediato en el pleno del Departamento de Pedagogía y Psicología, del que se derivaron importantes acuerdos para la segunda edición de la Pasantía Internacional en Psicopedagogía.

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