/ febrero 21, 2019/ Cuba, Educación Superior, Matanzas, Noticias, Noticias de la Universidad, PCC, Posgrado, Sindicato, UJC

Por: Departamento de Comunicación Institucional

Este 20 de febrero la Universidad de Matanzas recibió la visita del Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, con el propósito de intercambiar acerca de los logros en el año 2018 y los desafíos para el presente año. Estuvo acompañado de otros miembros del Ministerio de Educación Superior, gestores de procesos esenciales para su desarrollo y funcionamiento. Entre ellos la Viceministra, Miriam Alpizar, la Directora de Formación de Profesionales, Deysi Fraga, la Directora de Ciencia y Técnica Ondina León, y Ramón Miranda, de la Dirección de Recursos Humanos y Cuadros.

La Rectora de la universidad Dr.C Leyda Finalé de la Cruz, el Consejo de Dirección y cuadros de todas las áreas que conforman esta casa de altos estudios expusieron en el intercambio los principales avances en cada de las áreas de resultados claves. Temas como matricula en cada una de las carreras, reconocimiento en el ámbito deportivo, 9 congreso de la FEU, la ciencia, la tecnología e innovación, la informatización, entrega de sellos forjadores del futuro, posicionamiento a nivel nacional e internacional con la publicación de libros y revistas, fueron resaltados en el debate. También destacaron la obtención de premios CITMA, acreditación de carreras, programas doctorales, incorporación de adiestrados, trabajadores vinculados a la producción, clima organizacional, pintura, impermeabilización, el proyecto de la Laguna de oxidación, y la comercialización de servicios e investigación en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

En la formación del pregrado y posgrado se resaltó el protagonismo de los estudiantes y profesores, control interno, avance en los planes de estudio, la formación en carreras pedagógicas respondiendo a las demandas de la provincia, escenarios educativos, necesidad de fortalecer vínculos con el sector empresarial, así como el intercambio, apoyo y seguimiento a futuros doctores, donde los jóvenes jueguen un rol protagónico en el enriquecimiento de la formación profesional y humana en la universidad.

El observatorio, sindicato y demás organizaciones políticas también resaltaron la labor política ideológica, reconociendo el trabajo en tareas de impacto, proyectos, la necesidad de reforzar la calidad de los procesos en la dimensión política ideológica, el trabajo intencional en lograr una cultura del detalle y el apoyo de la comunidad universitaria en cada uno de estos logros.

Los visitantes aludieron a la calidad del trabajo en el año 2018. Exhortaron a seguir potencializando el rigor en el proceso docente educativo, el montaje de asignaturas en plataforma interactiva y la superación para obtener profesionales cada vez más capacitados. Explicaron la importancia de la ciencia y técnica con un impacto en el medio ambiente, deporte, energía, de lograr mayores publicaciones, colaboración con las relaciones internacionales, presencia en redes académicas. Asimismo, el trabajo con los jóvenes, reforzamiento de la enseñanza del idioma inglés, superación de cuadros y reservas son esenciales para lograr una educación de excelencia. Además, insistieron en la importancia del combate en las redes sociales en defensa de nuestra revolución.

El encuentro resultó un espacio fructífero para debatir los resultados alcanzados y proyectar líneas de trabajo en el año 2019.

 

 

Share this Post