/ marzo 7, 2019/ Deporte, FEU, Matanzas, UM

Por: Alejandro Porto/ Especialista de calidad en el CEAT

Como algo novedoso para los próximos juegos múltiples de la Universidad de Matanzas está la inclusión del Scrabble, deporte de la mente que se juega en la ciudad de Matanzas desde hace cinco años por un grupo en su núcleo de jugadores de ajedrez que han contado con el asesoramiento del Grupo Promotor de Scrabble de Cuba.

Para tal efecto se están desarrollando una serie de talleres para escoger los diferentes equipos que representarán a diferentes carreras en los Yumurinos 2019. Hasta la fecha se han llevado a cabo cuatro talleres, desarrollados en la casa de la cultura de la sede “Camilo Cienfuegos” de nuestra institución por el especialista de Scrabble Alejandro Porto, quien ha recibido el apoyo en la organización del profesor de Cultura Física Raúl Velasco.

Los dos primeros talleres se desarrollaron con estudiantes de primer año de Licenciatura en Turismo (15 y 17 de enero), el tercero a estudiantes de primer año de Licenciatura en Derecho (7 de febrero) y en una cuarta actividad se desarrolló un encuentro competitivo entre los mejores jugadores de los talleres anteriores, en representación de sus respectivas carreras, siendo ganador del mismo la representación de Derecho.

Para dar continuidad del objetivo trazado se continuarán impartiendo talleres en el mes de marzo, alguno de los cuales se realizarán en la sede “Juan Marinello”.

¿Qué es el Scrabble?

El Scrabble es el juego de palabras más popular del mundo y pueden jugar de dos a cuatro jugadores. En las competencias el juego se desarrolla entre dos rivales. Las piezas fundamentales del juego son el tablero y las fichas. Podríamos decir que estas últimas son el generador de palabras, pues cada una representa una letra y una puntuación.

El tablero tiene una dimensión de 15×15 casillas y en cada una de éstas solo cabe una ficha. El objetivo de cada jugador es formar palabras y colocarlas, ya sea de manera vertical u horizontal. Al final de la partida gana el jugador que hace más puntos. En las partidas de torneos se juega a 30 minutos por jugador y de agotarse el tiempo a alguno de los contendientes se procederá a restarle 10 puntos por minutos de exceso.

Es importante el conocimiento de que existen tres campeonatos mundiales de Scrabble: uno en español, otro en inglés y un tercero en francés.

Desde la Universidad de Matanzas se han publicado artículos de actualidad del Scrabble en la revista informativa Scrabble Santandreu, las últimas publicaciones realizadas las pueden consultar a través de los links:

https://scrabble-santandreu.com/2019/02/talleres-de-scrabble-en-universidad-de-matanzas-cuba-por-alejandro-porto/

https://scrabble-santandreu.com/2019/02/primer-encuentro-de-scrabble-en-universidad-de-matanzas-cuba-de-alejandro-porto/

 

Share this Post