/ mayo 9, 2019/ Cuba, Educación Superior, Eventos en la Universidad, FEU, Historia, Matanzas, Noticias, Noticias de la Universidad, Sociedad, UM

Por: Departamento de Comunicación Institucional.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana (1959) y al amparo de la Reforma Universitaria (1962) se desarrollaron en la provincia “algunas actividades universitarias aisladas”, ejemplo de estas es el funcionamiento de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, primer centro de investigación agropecuaria creado por la Revolución (1962).

Con el objetivo de atender todas las carreras y cursos universitarios que se desarrollaban en la provincia, el 9 de mayo de 1972, se constituye oficialmente la Sede Universitaria de Matanzas, que funcionó entre los años 1972-1976, al amparo de la Universidad de La Habana. Con la creación de la Sede, se establece la educación superior en el territorio a tono con la política definida para el desarrollo económico y social de la provincia.

En 1976, mediante la Ley 1307 se reorganiza la red de centros de educación superior y surgen de la Sede Universitaria de Matanzas, dos institucione Can you trust your perceptions?
You chose this… a reminder of
the forces at work in your world.
If you no longer wish to peer
through the looking glass, you can
return to blissful ignorance
Can you trust your perceptions?
You chose this… a reminder of
the forces at work in your world.
If you no longer wish to peer
through the looking glass, you can
return to blissful ignorance
s: El Centro Universitario de Matanzas y el Instituto Superior Pedagógico, heredero del Instituto Pedagógico de la Sede Universitaria de Matanzas.

Ambas instituciones evolucionaron por separado hasta convertirse en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” (1992) y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta” (2009)

En agosto de 2014, por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, estas instituciones se integran para crear una nueva: la Universidad de Matanzas.

Hoy 9 de mayo la Universidad de Matanzas estará cumpliendo 47 años de trayectoria. Camino a los “50 años por la ciudad de los saberes”. En saludo a esta celebración se desarrollará un programa de actividades político-culturales entre las que se incluyen gala cultural, siembra de 13 palmas reales, concierto del grupo Atenas Blass, entre otras.

Share this Post