/ mayo 15, 2019/ Ciencia, Ciencia y Tecnología, Cuba, Educación Superior, Eventos en la Universidad, Matanzas, Noticias, Noticias de la Universidad, UM

Por: Ventura de Jesús/ Granma

Inspirado en el acierto del Primer Foro Provincial de Gobernanza de Internet, acontecido este martes en la Universidad de Matanzas, Arturo Barrios Robles, vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba, dijo que ahora nos toca echarle agua a la semilla que acabamos de sembrar aquí, y beneficiarnos del intercambio con otras provincias.

Al intervenir en el certamen cuyo objetivo esencial es fomentar el conocimiento y la cultura sobre el uso de la Internet y sus posibles aportes a la gobernanza y la gobernabilidad,  el directivo acentuó que el primer beneficiado debe ser el ciudadano y que en ocasiones el lento avance no obedece a un problema tecnológico sino a una actitud ante la tecnología.

Puede ser una fortaleza pero también una debilidad sino asumimos críticamente el asunto y de forma integral, precisó.

De las muchas ideas que tuvieron resonancia en la cita llamó la atención lo expresado además por Fidel Pancorbo, presidente de la Unión de Informáticos en el territorio, quien destacó que la Internet debe permanecer al alcance de todos, estar preparados para acceder a ella de forma inteligente y hacerlo con una ética; idea también reseñada por el periodista Gabriel Torres Rodríguez. La ética resulta esencial en el entorno digital, respeto por el otro sobre todas las cosas, significó.

En el Taller, al que asistieron más de un centenar de delegados, se debatieron cuestiones relacionadas con el uso de la Internet en la niñez y la adolescencia, la participación de la ciudadanía en el ecosistema digital, entre otras estrategias y múltiples experiencias, como el papel de los Joven Club en el proceso de informatización y el desarrollo de una cultura afín.

La intervención de Iroel Sánchez, periodista, editor y analista político, y el también periodista Adonis Subit Lamí, ambos con experiencia en estos temas, removieron un poco el criterio de muchos.

Adonis se preguntó por qué continuamos haciendo las cosas mal en las redes si tenemos las bases del conocimiento necesario para hacerlo mucho mejor, tras lo cual dijo que existen cuatro habilidades esenciales para cualquier proyecto: lo primero está en la cultura, en el respeto, en la ética de trabajo. Hay que tener cultura para el debate. Hay que tener pensamiento crítico, tanto para expresarnos como para consumir; hay que tener habilidad para contar historias complejas con calidad, no basta con tener toda la verdad; debemos saber contar esas historias en múltiples medios, utilizar con inteligencia cada característica y herramienta que hay en Internet, subrayó.

Iroel, entre tanto, recalcó que aunque estos eventos se inspiran en una práctica internacional, la intención es tratar de adaptar la red a nuestras necesidades, pues la misma no crea una nueva realidad sino que amplifica la realidad física, con sus jerarquías y liderazgos. Tenemos muchos desafíos en Cuba: solo podemos concebir una Internet a contracorriente, que desafíe el escenario dominante, otra intención es suicida, dijo.

Comentó que es preciso trabajar con una cultura compartida para transformar la sociedad. Este es un problema cultural pues el proceso no termina con los recursos, necesita de educación, de contenidos que respondan a las necesidades, añadió. “Las personas tienen que saber de Internet de manera crítica para aprovecharla para su formación y eso pasa por la educación”.

El Foro también incluyó el análisis sobre la marcha del Portal del Ciudadano Matancero, comercio electrónico y la ciberseguridad, así como la labor del Proyecto Bienestar y la plataforma Bienestar, además de reflexiones sobre las fake news y las nuevas formas de contar las historias.

En el evento participaron las principales autoridades del Gobierno de la provincia, y Leyda Finalé de la Cruz, rectora del centro universitario.

Share this Post