/ mayo 27, 2019/ Ciencia, Ciencia y Tecnología, Cuba, Educación, Educación Superior, Evaluación Externa, JAN, Matanzas, Noticias de la Universidad, Posgrado, UM

Por: Departamento de Comunicación Institucional.

Por: Departamento de Comunicación Institucional.

Con el propósito de ratificar o elevar el nivel de acreditación de la maestría de Tecnología Energética de la Facultad de Ciencias Técnicas en la Universidad de Matanzas se recibe este 27 de mayo a los expertos del Comité Técnico Evaluador.

Esta maestría según el Dr. C Ramón Quiza Sardiñas, miembro del claustro prepara al egresado como un profesional que responde a las principales necesidades del territorio en el campo de la energía, con vistas a su uso eficiente en los procesos industriales y utilización de fuentes renovables, lo que permite el ahorro de combustible y disminuir la emisión de gases de efecto de invernadero.

Sus líneas de investigación y desarrollo están en correspondencia con la realización de estudios e investigaciones científicas en la rama de la Tecnología Energética, debido a la demanda de un territorio que genera más del 10% de la electricidad del país.

El programa de maestría Tecnología Energética es heredero directo del llamado Termoenergética Industrial, cuyo programa general sin menciones fue evaluado de Certificado en junio de 2013. Anteriormente tenía dos menciones: Generadores de vapor y Energética Industrial y su mención Energética Industrial fue evaluada con categoría de Certificada en enero de 2007. Como “Termoenergética Industrial”, la misma está contenida en la resolución No 6/94 del MES, en donde el ministro aprueba para su ejecución en los Centros de Educación Superior que los propone, los estudios de postgrados que se relacionan en el anexo único a partir del curso 1993-1994. Posteriormente, se aprobaron modificaciones para esta maestría en marzo de 2009.

Las modificaciones en el programa y el claustro introducidos en el año 2007 para la 6ta edición, fueron aprobados en reunión de la COPEP, junio del 2012 y se hizo la reestructuración del Comité Académico en octubre del 2012.

Con esta denominación se impartieron siete ediciones. A partir de la edición ocho se trabaja con la denominación Tecnología Energética, por acuerdo 80 de 2014 de la COPEP y a solicitud de la Universidad de Matanzas.

La maestría cuenta con un reconocimiento territorial, nacional e internacional por los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del programa.

El colectivo de investigación de eficiencia energética y energía renovable cuenta con más de 25 años de experiencia en las investigaciones y en la docencia de Pregrado y Posgrado en la rama energética.

El colectivo de investigación de eficiencia energética y energía renovable cuenta con más de 25 años de experiencia en las investigaciones y en la docencia de Pregrado y Posgrado en la rama energética.

Share this Post