/ junio 5, 2019/ Ciencia, Ciencia y Tecnología, CITMA

Karla Rodríguez Albert, estudiante de Periodismo. ACN. El cambio climático avanza y amenaza nuestra propia existencia, actuemos ya, salvemos al planeta fue el llamado en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente del Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta oficial de Twitter este miércoles.

   Cada 5 de junio es dedicado a un asunto ambiental apremiante para concientizar a las personas a nivel mundial; este año el tema gira en torno a la contaminación del aire y China fue el organizador de las actividades globales por el día, ya que se ha convertido en los últimos años en un líder de la acción climática, con un alto sector de energía limpia.

   El país asiático posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99% de los autobuses eléctricos y, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, el gobierno chino mostró sus innovaciones y avances a favor de un medio ambiente más limpio. 

   Las actividades, que encontraron sede en la ciudad de Hangzhou, estuvieron encaminadas a encontrar y proponer nuevas formas de eliminar de forma progresiva la contribución individual de las personas al calentamiento global y, así, detener sus efectos negativos a la salud de los hombres y el planeta.

   La Organización Mundial de la Salud informa que nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que superan los niveles de seguridad establecidos por dicha organización.

   De acuerdo con datos compartidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 92 por ciento de los habitantes del mundo no respira aire limpio y la contaminación atmosférica genera un gasto anual en asistencia social de 5 billones de dólares.

   Aunque las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales pueden contaminar el aire, las acciones humanas tienen una mayor repercusión en el agravamiento de este fenómeno, al ser el humo emitido por los medios de transporte  y de las industrias los más perjudiciales para la salud atmosférica.

   Muchos artistas, nacionales y extranjeros, se han sumado a las celebraciones de este 5 de junio instando en sus redes sociales a la participación popular por un mundo mejor.

   Tal es el caso del cantante y líder del grupo ecologista Cubanos en la Red, Osmel Francis Turner, quien en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, comentó acerca de los conciertos que efectuará el grupo en La Habana y Cárdenas, Matanzas, para festejar la fecha.

   Desde su cuenta oficial de Twitter, el cantante español Alejandro Sanz, también promueve de forma activa la necesidad del reciclaje, incluso ha dedicado su gira por Barcelona a la reducción de residuos tóxicos.

   El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades del planeta y, que desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de gran alcance, replicada en todo el mundo.

Share this Post