/ junio 10, 2019/ Cuba, Cultura, Educación Superior, Literatura, Noticias, Sociedad, UM

Por Jesús Michel Labaut Barcaz

Cada 7 de junio, los profesionales que abren las puertas hacia el saber celebran su día en Cuba, como homenaje a Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliotecología en la Isla, quien naciera un día como este.

Cuando entré al silencioso recinto, los rayos de sol hacían más claro aún aquel templo del conocimiento. Buscaba información sobre los bibliotecarios, para homenajear la labor de aquellas manos que acortan el camino hacia el saber, y que con toda justeza celebran en Cuba, cada 7 de junio, su día.

Al instante captó mi atención la persona que me asistió, pues, al dialogar con ella, pude notar un profundo dominio de cuanto tema surgía en la conversación. Debía buscar sobre Antonio Bachiller y Morales, padre de la bibliotecología cubana, nacido un día como hoy, y autor de Apuntes para la historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba, una de las contribuciones más importantes al estudio de la bibliografía hispanoamericana y al análisis de los progresos alcanzados en su tiempo en Cuba.

La habilidad demostrada para recordar fechas y nombres que pudiesen ser útiles para mi pesquisa me impactó. Era un surtidor de conocimiento, insustituible para quien la requería. Entonces, una preocupación me asaltó: frente al progreso tecnológico pudiese algún día desaparecer la profesión de bibliotecario. Y se la hice saber. «Con las nuevas tecnologías de la información y la digitalización de la sociedad, existe un lugar también para los bibliotecarios, porque, de igual forma, nos necesitarán los usuarios a la hora de encontrar lo que buscan en las bases de datos», me explicó.

Atento a sus palabras estaba, cuando entró un grupo de niños de la enseñanza primaria, de esos que frecuentan bibliotecas y saben del gusto de hallar en los libros la respuesta que están buscando, un deleite que con toda seguridad han descubierto, arropados por las manos siempre solícitas de los bibliotecarios.

Share this Post