/ junio 19, 2019/ Ciencia, Ciencia y Tecnología, Educación Superior, Eventos en la Universidad, UM

Por: Yasnier Hinojosa y Celia Zaldivar/ DECOM.

En la mañana de hoy se dio inicio a dos de los eventos científicos de más  envergadura en la Universidad de Matanzas: la Conferencia Científico-Metodológica y el Congreso Provincial UNIVERSIDAD 2020. La primera es una convocatoria anual de los investigadores y profesores para presentar los resultados de su labor científica y metodológica.  La segunda constituye la antesala del Congreso Internacional Universidad 2020, que tiene como lema central  “La Universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Las palabras centrales del acto de inauguración estuvieron a cargo del Dr.C Edgar Borot Peraza, Vicerrector de Investigación y Postgrado, quien expresó que la Educación Superior cubana modela y apuesta por una universidad innovadora con un desarrollo humano sostenible. Agregó que esta posición renovadora revela el alto compromiso de las universidades como instituciones claves en los procesos de producción, difusión y uso del conocimiento para el desarrollo, todo esto articulado desde una adecuada gestión del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la jornada se expondrán  alrededor de 200 ponencias en 25 talleres, donde se analizará la adecuada articulación Universidad- Gobierno- Empresa- Sociedad, la formación de profesionales y su participación en la evaluación y mejora de las políticas públicas, la atención al talento con énfasis en las Ciencias Básicas, la transición entre la educación media y la educación superior, la gestión y el control ambiental, entre otras cuestiones de interés académico. 

Estos encuentros favorecen  el diálogo de saberes entre todos los actores de la Educación Superior en la provincia, aportando un marcado carácter participativo, propiciando la socialización de los resultados científicos y experiencias de investigadores y educadores en el ámbito del aprendizaje, la enseñanza y las aplicaciones.

Share this Post