/ julio 10, 2019/ Noticias

 Por: Departamento de Comunicación Institucional

El pasado 8 de julio la Cátedra de Lectura y Escritura de la Universidad de Matanzas celebró sus 25 años de creación. Esta institución constituida según Resolución Ministerial No 018/93 y firmada en 1994, en el Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello Vidaurreta” de Matanzas, ha contribuido durante estos años a desarrollar el sentido de pertenencia e identidad nacional y local a partir de la literatura cubana y matancera, así como animar la lectura y escritura en los estudiantes, profesores y trabajadores.

El encuentro estuvo presidido por la Dra.C Pilarín Baujín Pérez, Vicerrectora Primera; el Dr. C. Jorge Luis Rodriguez Morell, Decano de la Facultad de Idiomas,la Dra. C Bárbara Maricely Fierro Chong, Presidenta de la Cátedra y otros profesores de vital importancia para su desarrollo.

La conmemoración inició con un especial reconocimiento a rectores que han apoyado el trabajo de la cátedra durante estos 25 años como la Dra.C Berta Fernández González; el Dr.C Juan Manuel González Castillo; la Dra.C. Laura Elena Becalli Puertas y la Dra. Leyda Finalé de la Cruz.

Durante el acto se recordó el trabajo de muchos de los fundadores que ya no están físicamente, pero que constituyeron fuente de inspiración para seguir desarrollando el trabajo.  

Una reseña histórica, principales objetivos, líneas de trabajo y momentos más significativos de la Cátedra, fueron rememorados por su presidenta y se convirtieron en puntos de intercambio y de emociones.

Bárbara García Vázquez, miembro de la cátedra expresó su agradecimiento y entre líneas, expresó su satisfacción por ser una de sus integrantes, mientras que la MS.C Lourdes Ileana Díaz Domínguez ofreció una conferencia titulada: Convergencias entre José Heredia y José Julián Martí y Pérez de gran importancia.   

Durante el evento también se reconocieron a un grupo de instituciones y personalidades de la cultura que se han destacado en el apoyo a la Cátedra. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Idiomas, momento en que la Dirección de la Universidad entregó el reconocimiento 45 Aniversario de la Educación Superior en Matanzas.

Share this Post