/ julio 22, 2019/ Educación Superior, Noticias

Por: Claudia González Corrales/ACN. De los 34 mil 822 estudiantes que se presentaron a los exámenes de ingreso para la educación superior en el curso que recién concluyó, aprobaron 25 mil 789, informó hoy René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

   En un encuentro con la prensa, destacó que los resultados de los jóvenes para el Curso Diurno son similares al periodo 2018-2019, y precisó que los aprobados representan el 74.1 por ciento.

   Especificó que en el caso de los estudiantes de preuniversitario, se presentaron a los exámenes 30 mil 746, y que de ellos superaron los 60 puntos 22 mil 987, es decir, el 74.8 por ciento.

   Comentó que la cantidad de jóvenes que alcanzaron la modalidad de Curso por Encuentros es también superior a los 25 mil, y que el 33 por ciento de las carreras son de perfil pedagógico; mientras que en el Curso a Distancia se otorgaron tres mil 510 plazas.

   Sánchez Díaz añadió que unos cuatro mil 400 estudiantes procedentes de Colegios Universitarios (los que pasaron el último año de bachiller en un centro de educación superior), ganadores de concursos de conocimientos en duodécimo grado y de la preselección de las olimpiadas internacionales, recibieron de manera directa las carreras pedagógicas, agropecuarias y de ciencias básicas afines.

   Con respecto al otorgamiento de las carreras de ciclo corto, mencionó que aumentó la oferta a 32 programas, siete más que los existentes al inicio del curso 2018-2019, y anunció que en el futuro se incrementarán debido a las demandas territoriales.

    El plan de carreras previsto consta de ocho mil plazas para la formación de técnicos superiores, y hasta el momento se han otorgado mil 911 a los estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso, dijo.

   Alertó que la cifra se incrementará con aquellos estudiantes que hayan suspendido las pruebas de Matemática, Español o Historia, y con los que no se presentaron a dichos exámenes.

   En casi todas las áreas de las ciencias el cumplimiento del plan es inferior al curso anterior, lo cual se debe a que en este año la matrícula de preuniversitario es menor, y que casi dos mil de los que aprobaron los exámenes prefirieron programas de técnico superior, apuntó.

    Reynaldo Velázquez Zaldívar, director de pregrado del MES, valoró que con el perfeccionamiento de la estructura del MES se da prioridad a la satisfacción de los graduados en función de la economía y la sociedad, y que con la implementación del Ciclo Corto se abren nuevas posibilidades a los educandos.

   La convocatoria ordinaria de las pruebas de ingreso se realizó los días 3 (Matemática), 7 (Español) y 10 (Historia) de mayo pasado, mientras que la extraordinaria se realizó el 18, el 21 y el 25 de junio.

    De manera especial podrán presentarse los jóvenes a los exámenes los días 26, 28 y 30 de agosto próximo, y sus plazas serían las que hasta el momento no han sido ocupadas y los programas de Ciclo Corto.

    Según datos publicados con anteriores por esta agencia de noticias, en el curso 2017-2018, del total de alumnos que se presentaron a los exámenes de ingreso (37 mil 438), cerca del 76 por ciento los aprobó.

Share this Post