Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Concierto de Raúl Torres en la Universidad de Matanzas

Concierto de Raúl Torres en la Universidad de Matanzas

Por: Celia Zaldívar / DECOM

En el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, el trovador matancero Raúl Torres ofreció un concierto a estudiantes y trabajadores de la Universidad de Matanzas, en la mañana de este martes 19 de octubre. En el intercambio con el resonaron la alegría y los aplausos. Canciones de antaño y canciones nuevas engalanaron el encuentro, y sus comentarios entre canciones emocionaron a los presentes. Candil de nieve, 20 canciones de amor y un poema desesperado fueron las más tarareadas. Deleitó a los presentes con Balada de un soldado, una hermosa, antigua y anónima canción, desempolvada por Mafalda Veiga.

Tuvo el trovador la sensibilidad de dedicarle una conocida y bella canción Nítida fe, a la profesora de la Universidad de Matanzas Margarita Gonzáles, quien falleció en las primeras horas de este martes, a causa de la Covid 19. Expresó: Dedicó la canción a la profesora que Margarita, por lo que me han contado, es alguien a quien ustedes quieren y deben mucho.

Dos canciones que reflejan su cubanía fueron aclamadas y acogidas calurosamente por el público, A Cuba y Cabalgando con Fidel. A cuba hay que vivirla antes de tener el mal gusto de herirla, así comenzó el estribillo que hizo cantar a todos. Luego, como colofón quiso complacer con la canción cabalgando con Fidel, que dedicó a los 9 trabajadores de la institución fallecidos a causa de la pandemia. Con respecto a la creación de la canción comentó: No quise hacer una canción épica sobre Fidel…, me atreví a compararlo con una deidad, por su grandeza, me atreví a hablarle como a un familiar, por el desgarrador dolor ante la noticia de su partida física.

Visiblemente emocionado, a pesar de haberla cantado tantas veces, el trovador culminó su actuación con un sonoro ¡Gracias Fidel! y ¡Viva Fidel! Fueron sus últimas palabras en el concierto, y la repitieron todos los presentes a viva voz, seguidas de una ovación, en un concierto de agradecidos aplausos.

Continuará Raúl Torres su recorrido, en la universidad de Ciencias Médicas y la vocacional IPVC Carlos Marx, para seguir deleitando a los estudiantes y jóvenes matanceros, en esta jornada de la cultura cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *