Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Patria, Símbolo e Identidad, desde la Universidad de Matanzas.

Patria, Símbolo e Identidad, desde la Universidad de Matanzas.

Por: Celia Zaldivar/ DECOM

En la mañana del jueves 28 de octubre, se desarrolló el XIII Taller Patria, Símbolo e Identidad, auspiciado por la Universidad de Matanzas. El evento, que por segunda vez tiene carácter nacional, se realiza cada año en este mes de tantos acontecimientos convertidos en símbolos de cubanía. La Dr.C. Haydeé Acosta Morales, explicó que se dedicó al 153 aniversario del grito de Yara, el 10 de octubre de 1968, el 54 aniversario del vil asesinato del Che Guevara, por quienes pensaron poner fin a su impronta en la historia y fracasaron, porque el Che está presente en todo el quehacer revolucionario de nuestra sociedad.

El 45 aniversario del abominable crimen de barbados, el 63 aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, el 20 de octubre día de la cultura cubana, y la fundación de Matanzas el 12 de octubre.  Señaló que 2021 fue declarado como Año Iberoamericano de las Bibliotecas, y esta edición del taller se dedicará también a ese acontecimiento por el papel que desempeñan las bibliotecas en la formación de los universitarios y de la sociedad.

Debido a la pandemia el evento se realizó de manera online, con una amplia participación de las universidades del MES y del MINSAP, y otros centros de la provincia y del país pertenecientes al MINED (escuelas primarias y secundarias), centros de capacitación del Mintur, Museo de Artes de Matanzas, que suman un total de 17 instituciones participantes en el taller nacional. Más de 90 ponencias distribuidas en 9 comisiones cumplieron con el objetivo de profundizar en el estudio de los elementos que conforman nuestra identidad nacional cubana; socializar los resultados de las investigaciones en esta área del saber y contribuir a la formación y desarrollo de la cultura general integral de los universitarios en Cuba. Respecto a este último aspecto argumentó la Dr.C que es significativo destacar la presencia de alrededor de 20 estudiantes universitarios de todo el país, con trabajos muy interesantes que versaron sobre como la formación que reciben en sus especialidades contribuyen a la consolidación de la identidad nacional y los valores patrios. Esto nos llena de orgullo- exclamó. Asimismo, aseguró que todos los trabajos presentados tienen asegurada su impronta, en la salvaguarda de la Patria, que se debate entre una pandemia que la acosa desde hace más de 20 meses, el recrudecimiento de la política hostil del imperio, empeñada en ahogarla, hundirla y destruirla, empleando los métodos más burdos de la política imperial.

Concluyó el evento declarando el sueño y objetivo de realizar un taller internacional, convidando a toda la comunidad a elevar a nivel internacional las temáticas, pues no solo se precisa de reforzar los valores e identidad a nivel nacional sino en toda Latinoamérica, y en cada uno de los pueblos del mundo.