/ septiembre 13, 2019/ UM

Por: Roberto Jesús Hernández (ACN)

Nuevas facilidades para formar a profesionales del sector turístico, y el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad para poner en práctica los resultados científicos, destacan entre las singularidades del presente curso escolar 2019-2010 en la Universidad de Matanzas.
Leticia Fuentes Alfonso, Vicerrectora para la formación de pregrado en la casa de altos estudios, declaró a la ACN que este año la institución cuenta con una matrícula superior a los siete mil 900 alumnos, la mayoría de ellos en el curso diurno.
La también Doctora en Ciencias explicó que como novedad se inició el estudio de la carrera Licenciatura en Turismo en los municipios de Cárdenas y Colón, como una modalidad de la educación a distancia, y a tono con el desarrollo en la provincia de ese sector vital para la economía del país.
En la nueva etapa docente la academia creció en cursos de educación superior de ciclo corto, con dos de perfil pedagógico y uno relacionado con las ciencias informáticas, precisó la vicerrectora, y acotó que todas las carreras en su primer año comenzaron a regirse por el plan E (menor duración).
Fuentes Alfonso significó que la mayoría de las carreras este curso implementaron a partir del primer año el estudio del idioma inglés a partir de la nueva política para el proceso de enseñanza-aprendizaje de esa lengua en la educación superior cubana.
La educadora mencionó que también se iniciará en la Universidad la experiencia de realizar la pre-ubicación de los alumnos, desde el último año de la carrera, en las entidades destinadas a convertirse en su futuro centro de trabajo.
Valoró que se labora desde la academia matancera para formar a profesionales más capaces de aportar soluciones innovadoras a problemáticas ligadas al desarrollo socioeconómico del territorio, particularmente en áreas como gestión pública, vialidad y gobierno electrónico.
Alrededor de 40 alumnos extranjeros, la mayoría procedentes de Angola, también cursan estudios en la Universidad de Matanzas, que cuenta con dos sedes, cuatro centros universitarios municipales y ocho filiales.

Share this Post