El Universitario Digital

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Portada

Carilda: "Estoy satisfecha de lo que he recibido"

E-mail Imprimir PDF

Fredo Arias de la Canal y carilda Oliver LabraPara quiénes disfrutamos de su arte, y valoramos su estatura poética, una tarde entera de conversación con Carilda Oliver Labra resulta un privilegio. Tras muchas llamadas, correos electrónicos y el apoyo de varios amigos  y tomando como pretexto la reciente entrega del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Humanísticas, la Novia de Matanzas accedió a conversar con este joven periodista.

Es una excelente anfitriona. Habla quedamente y selecciona muy bien cada frase. Su voz, suave y tranquila, inspira respeto. Conserva  el brillo en sus ojos azules, y mucha picardía, como una joven de quince años que regala lozanía. Sonríe constantemente, dejando entrever en cada gesto la dicha de una mujer feliz. Sus manos finas como alas, se mueven constantemente. Nada escapa a su mirada y quiere saberlo todo. Si me descuido, junto a tantas palabras, de entrevistador paso a ser entrevistado.

Al traspasar las puertas de la fachada neoclásica de su casa, como casi todas las de su época en la Atenas de Cuba, estamos en una espaciosa sala, un gran retrato de Martí preside la estancia. Nos rodean infinidad de libros y revistas soportados por viejos anaqueles, las paredes se adornan con cerámicas de Manuel Hernández, artesanías e imágenes religiosas. Sobre un sólido escritorio descansan los muchos premios y reconocimientos recibidos. El portón que da acceso al patio interior es coronado por un hermoso vitral, invicto. El patio, preñado de plantas florecidas, es un bosque testigo de nocturnas aventuras entre el verso y la palabra… el amor y el tiempo.

Cómoda en su sillón, comenta pasajes de la historia que es su vida. Allí, en su residencia de Tirry 81, conocí sobre de su valentía en cárceles y otros sitios de la ciudad que tanto ama. De su amistad con diferentes intelectuales de Cuba o el mundo; o de su inconmovible pasión por el deporte nacional y los nuevos triunfos que, de la mano de Víctor Mesa, cosechan los Cocodrilos. Supe del placer que le provoca la lectura y de su increíble capacidad para mantenerse despierta hasta altas horas de la madrugada.

Leer más...
 

Comenzó la fiesta del deporte en la Universidad de Matanzas (+FOTOS)

E-mail Imprimir PDF

Inauguración de los XL Juegos Deportivos Yumurinos 2013Con la presencia del recordista mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, comenzó este lunes la fiesta del músculo en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC): los XL Juegos Yumurinos 2013.

La popular agrupación musical Qva Libre deleitó a los estudiantes y profesores del centro durante la inauguración, en la que participaron también junto al ingeniero Miguel Sarraff, Rector de la institución, el Gran Maestro de ajedrez Reynaldo Vera y el bronce olímpico en el relevo 4x400 de Barcelona`92, Jorge Luis Aguilera. El grupo Habana D´Primera se presentará en la casa de altos estudios este venidero viernes durante la gran clausura del torneo.

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS

En esta fiesta deportiva participan más de 2 mil 600 universitarios, divididos en cinco facultades, quiénes rivalizan por medallas en deportes tales como béisbol, voleibol, baloncesto y ajedrez, hasta alcanzar un número de 13 disciplinas. Por primera vez, en más de 6 años, la facultad de Agronomía salta al ruedo en su totalidad y los muchachos de Cultura Física vuelven a validar la experiencia del año anterior como facultad independiente.

“Los Juegos resultan un espacio idóneo para el disfrute y la recreación sana de nuestros estudiantes. Durante esta semana se suspende la docencia y diferentes actividades culturales, como galas de aficionados y presentación de humoristas, amenizarán esta celebración” señaló Ernesto Mantilla Tápanes, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la UMCC. El mismo anunció también la presencia constante de la música grabada en todos los espacios de la UMCC, en los que debe primar la alegría. 

Paralelo a la competencia deportiva, se desarrolla en el centro universitario la Copa FEU, la cual puntúa las iniciativas generadas por cada facultad durante esta semana. Se evalúa la participación de los estudiantes en los escenarios de juegos y en las demás áreas de la UMCC, el apoyo a los equipos y el respeto a las reglas, el juego limpio entre otros parámetros.

Esta cita multideportiva festeja el VIII Congreso de la FEU y su 90 cumpleaños. También conmemora los 110 años del natalicio de Julio Antonio Mella y el 52 aniversario de la victoria revolucionaria en las arenas de Playa Girón.

 

30 Aniversario de El Universitario: La cuantiosa herencia del profe Espino

El Órgano Oficial de la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas, El Universitario, cumplirá 30 años el primero de febrero del próximo año. Testigo de muchos acontecimientos relevantes , sus páginas  han  devenido en documento imprescindible para la historia de esta casa de altos estudios.
Aprovechando la celebración conversé con el periodista y profesor Luis Espino García, el máximo artífice de este sueño,  para que nos hable de los orígenes y del desarrollo de nuestro periódico en todo este tiempo.
 

kikjolsdesa-Profe, resulta inevitable no remitirse a los antecedentes, ¿cómo surge El Universitario?

-En primer lugar vamos a aprovechar la oportunidad para aclarar que yo no creé El Universitario como muchos piensan. Cuando yo entré a  trabajar en la Universidad en octubre de 1984,  entonces Centro Universitario de Matanzas (CUM), ya habían salido dos números. Uno el primero de febrero de 1983 y otro a mediados del año siguiente.
Ese primer número surgió  con motivo de una asamblea del Partido y la tirada se hizo solo con estos fines, aunque ya se definía en su editorial como Órgano Oficial del CUM. El primer director fue el Licenciado Wilfredo Pinedo, como subdirector y Jefe de Redacción el periodista Domingo Posada;  diseñador, el compañero Ángel Bauta y la correctora de estilo fue la Licenciada Gisela Guerrero.
El único ejemplar que se conserva es el que  se exhibe en la Sala de Historia, lamentablemente algo deteriorado. Recientemente,  en una actividad en este lugar, el Rector lo tuvo en sus manos e hizo algunas anécdotas al respecto. Por supuesto que tomé varias fotos de ese momento.

-¿Y el segundo número?

-El segundo número, que salió en mayo de 1984, solo varió en los créditos con la incorporación del Teniente Coronel Lázaro Carlos Díaz, profesor de la Cátedra Militar de la Universidad, en el cargo de director y el profesor Ángel Sempé como subdirector. La tirada fue de 2 mil ejemplares.  

-¿Cómo llega usted a convertirse en el “hacedor” de El Universitario?

-Yo hice el primer número en noviembre del año1984. Aunque no lo creé sí me cabe el honor de haber sido quien le dio sistematicidad, con el apoyo de la institución y el Partido. En ese momento Divulgación era una dependencia de la Secretaría General, por lo que la responsabilidad  administrativa de garantizar la salida de este órgano estaba en manos de la secretaria, compañera Zunilda García. El nuevo diseñador era Bárbaro Almendaríz.
A  mediados de 1985  El Universitario llegó a tener una salida quincenal con una tirada de 2 mil 500 ejemplares. Tenía un suplemento humorístico, Azuquita, que lo había comenzado Ángel Bauta en 1984 y lo retomó este año Bárbaro Almendaríz.
Debido a la sistematicidad e importancia, en ese año la Oficina Nacional de Publicaciones reconoce a El Universitario como órgano oficial, razón por la cual al comenzar el período especial recibimos una carta de esta misma oficina donde nos comunicaron que se prohibía la circulación del periódico hasta que mejorara la situación económica del país. En 1994 recibimos otra carta indicándonos que se podía reanudar la publicación con los recursos que tuviéramos.

-¿Cómo se hacía entonces el periódico?


-No existían las computadoras ni nada de esto. Todo se hacía en las máquinas de escribir mecánicas y después en la imprenta se copiaba al plomo en el  linotipo. Pero esto último equipo presentaba muchas dificultades y entonces fue como “comencé a fabricar el periódico”.

-¿Fabricarlo?

-Fabricarlo, sí. Lo que he hecho hasta este número desde entonces. Todo lo hacíamos en mi oficina el diseñador y yo. Yo lo redactaba y lo copiaba en una máquina de escribir eléctrica. Eso evitaba el problema del linotipo. El sistema de la imprenta era el off set que daba mucha calidad en la impresión, incluyendo las fotos.

-¿Usted también hacía las fotos?

-Al principio sí, pero después tuvimos una gran suerte con el hecho de que viniera a trabajar como fotógrafo  en 1985 Juan Seguí Morales, que no solo garantizaba un trabajo de alta calidad, sino que aprendimos mucho con él.
En esta etapa se incorpora como diseñador Manuel Bernal Hernández y posteriormente Juan Jesús Castro.

-¿Por qué si ya no le pagan por este trabajo lo sigue haciendo?


-Porque lo amo y luché porque se mantuviera con la esperanza de que cuando tuviéramos la carrera de Periodismo, por definición, se hicieran cargo de todo. Pero lamentablemente no ha sido así. Como bien sabes, hay  varios estudiantes que como tú escriben y toman gran interés en esta publicación, pero no son la mayoría. Ya este curso tendremos la primera graduación de la carrera y se pueden contar los que participan en esto.

-¿A qué cree que se debe el desinterés de la carrera?

-Has dicho bien, porque considero que el desinterés ha sido de la carrera y no solo de los estudiantes. No han valorado lo que significa tener un órgano de prensa que está inscrito como órgano oficial, que ya tiene una historia de treinta años y que es el único periódico universitario en el país que se ha mantenido por tanto tiempo. Ni siquiera la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana lo ha logrado.
Pero estamos muy esperanzados en que esta situación se va a revertir. Hemos conversado con la jefa de carrera, con el jefe de Departamento de Comunicación Social y con algunos profesores y hemos acordado reunirnos en enero con la Dirección de Extensión Universitaria para lograr acuerdos que conlleven a que Periodismo se sienta parte de El Universitario y que la incorporación sea tanto de estudiantes como de profesores. Lo vamos a lograr y me sentiré muy feliz de que así sea porque eso va en beneficio de la Universidad, de la Revolución. Ya me puedo ir tranquilo.

-Usted ha dicho que abandona El Universitario...


-No, pero sí de esta manera de “fabricante” del periódico, haciéndolo prácticamente yo solo. Sencillamente porque físicamente no puedo. Como docente imparto cuatro asignaturas y tengo cinco grupos. El tiempo no me alcanza y tengo que hacer un esfuerzo extra que no me es posible. Tampoco tengo treinta y cuatro años como cuando empecé. No sigo de Redactor Jefe, pero seguiré escribiendo para El Universitario como uno más y  tendré mis secciones, quizás Las reflexiones del viejo profesor.
Y quiero dedicarle tiempo a El Universitario Digital donde es necesario revertirlo todo también, desde los conceptos hasta la técnica. Ya cumple tres años, se fundó en el 2009 por iniciativa del Doctor Roberto Vizcón Toledo, Vicerrector de Investigación y Postgrado y del Dr. Eduardo Torres.  José Pérez Pino (Pepe), actualemte el Director de Servicios Informáticos, nos va a apoyar incondicionalmente en este empeño de mejorarlo. Se logró por la inventiva y consagración de Ramón Fundora, entonces estudiante de la Carrera de Turismo. Próximamente le haremos una entrevista porque le debemos mucho, también en la versión impresa.

-¿Cómo puede saber con exactitud si un trabajo cabe o no en un espacio determinado ?

Lo sé. Es una habilidad que adquirí en estos años. De ver un trabajo puedo calcular con exactitud el espacio que lleva. Recuerda que lo hacía «casi artesanal» en una máquina de escribir.

-¿Se conservan todos los Universitarios?

Tenemos un consecutivo en la Biblioteca para consulta. Está desde el primero que yo hice hasta el último número que salió. El primer ejemplar está en la Sala de Historia, como ya expliqué. Del segundo conservo algunos ejemplares, que deben estar en alguna parte. Como está incripto en la Oficina Nacional de Publicaciones, se ecuentran en la Biblioteca Nacional «José Martí» y en la «Gener y del Monte» de Mantanzas, archivados para consulta y para la historia. De cada número le entregamos ocho periódicos.

-¿En algún lugar....?

Esa es una tecla que no quisiera tocar porque puede sonar demasiado alto, o tan bajo que nadie lo oiga. El caso es que por razones y sinrazones la oficina de divulgación se mudó varias veces. Originalmente estaba donde hoy se encuentra Relaciones Intenacionales.Cuando hicieron el Motel nos mudaron para el actual local de los Servidores, después para el salón de protocolo del teatro. De ahí para el tercer piso del Centro de Información donde se mojaba todo. Por último para la casa de  la Cultura, y finalmente para ninguna parte, porque «mis archivos» fueron a parar a un almacén húmedo y sin ventilación donde creo que todo, o casi todo, se hizo polvo. Voy a ocuparme del asunto, pero como el célebre personaje de Margaret Michel de la literatura y el cine digo: «No puedo pernsar en eso ahora porque me volvería.... pensaré mañana». Porque no solo se trata de El Universitario. sino de Azuquita y otras cosas más como las fotos que le tomé a Nelson Mandela cuando estuvo en La Universidad. Hay una en la Sala de Historia y quizás me aparezcan los negativos. Muchas personas no se dan cuenta de la importancia histórica que pueden tener muchas cosas. No lo hacen por indiferencia, sino por deconocimiemnto. Haré lo que pueda, menos morirme.

-¿Qué ha sido la más difícil?

-
Lo más dificil que para saber lo que es el periodismo hay que ser periodista de profesión u oficio. Muy pocas personas fuera del medio son capaces de calcular el tiempo y esfuerzo que requiere la redacción de un artículo, una entrevista, etc. Por eso me siento tan feliz con la carrera de Periodismo.

-¿Qué quisiera de El Universitario?

-El Universitario ya tiene un nivel y existen todas las condicones para que lo mantenga y lo supere. Tiene un prestigio. Salir por salir, por cumplir un plan,  es muy poco o nada profesional. Si no es así, prefiero que se liquide en el 30 Aniversario. Pero, sí se puede.
Quiero que se mantenga con los objetivos para los que fue creado. Que no se pierda nunca la perspectiva de que es un órgano local y que su razón de ser es el quehacer de este centro.

Al profe Espino todos lo conocemos. Lo hemos visto luciendo su hiperactividad en todas las esquinas de este centro. depende de nosotros no desaprovechar su cuantiosa herencia.

 

EDITORIAL: La FEU del 90 Aniversario


 “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fue fundada el 20 de diciembre de 1922, por el líder estudiantil Julio Antonio Mella, acorde a las necesidades de aquellos tiempos de crear una organización que los dirigiera y fuese capaz de aunarlos para su preparación y fortalecimiento como movimiento de influencia social.

El primer presidente fue Felio Marinello, un ferviente luchador por la Reforma Universitaria y como secretario Julio Antonio Mella. Luego devendría toda una etapa de desarrollo revolucionario, guiado por la influencia de Mella, quien comprendió rápidamente que el problema iba más allá de la reforma universitaria iniciada en Córdoba, Argentina.

Ejemplo de ello son la creación de la Universidad Popular “José Martí”, la Liga Antiimperialista de Cuba, la creación de las revistas Alma Mater y Juventud, así como, entre otras, la celebración del Primer Congreso Nacional de Estudiantes.

La FEU saldría a la lucha revolucionaria nuevamente en la década del 50 contra la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar, destacándose entre sus acciones la firma de la Carta de México por parte del Directorio Revolucionario, como brazo armado de la FEU en 1956 con el Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro, así como el ataque al Palacio Presidencial en 1957, encabezadas ambas acciones por José Antonio Echeverría, Presidente de la FEU.

El 11 de agosto de 1966 se constituye la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que desde su fundación ha sido presidida por la FEU.


En las décadas de los 80 y los 90 y posteriormente entre el 2000 y la actualidad la organización ha desarrollado transformaciones según la coyuntura del país, impulsa el trabajo investigativo y la correcta aplicación del principio de la vinculación del estudio con el trabajo, la atención a las residencias estudiantiles, a las brigadas, a los estudiantes de otras nacionalidades, a las carreras pedagógicas, agropecuarias y técnicas, etc. Representa los intereses, y hace valer los derechos ya ganados del estudiantado.

Tiene entre sus objetivos agrupar a todos los estudiantes universitarios en torno a la Revolución cubana y a su continuidad; promueve el perfeccionamiento del nivel y el rigor docente; y hace de la Extensión Universitaria la vía más importante para llevar el deporte, la cultura y el pensamiento intelectual, a la sociedad.

Actualmente cuenta con más de 110 mil miembros en sus filas, estructurada en forma ascendente: jefe de brigada, presidente de Facultad, presidente de CES o Universidad y Secretariado Nacional, integrado por 17 estudiantes, representados por un Consejo Nacional que se realiza 2 veces en el año y el Congreso que debe efectuarse cada 4 años, pero que el período puede variar según las necesidades históricas.

La FEU del 90 Aniversario tiene sus retos por lo que en sus objetivos está representar al estudiantado universitario; canalizando sus inquietudes, defendiendo sus intereses y viabilizando sus iniciativas. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de sus miembros y velar por el cumplimiento de sus deberes. Forjar para la sociedad nueva, el Hombre Nuevo al que aspiró el Che, en el amor a la Patria, a la Revolución y a nuestros mejores valores. Reafirmar la vocación social de los universitarios a través de la actividad comunitaria, el cumplimiento de tareas de impacto social y la participación desde el estudio u otras tareas en la solución de problemas de la sociedad.

La historia de la FEU es un capítulo determinante en la historia de Cuba del siglo XX y lo que va del XXI, en cada momento ha jugado su papel protagónico. Julio Antonio Mella, un marxista convencido, siempre fue dialéctico en sus concepciones. En la revista Alma Máter publicó el lema del Primer Congreso Nacional de Estudiantes: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”.  A esta generación le corresponde superar todas las anteriores.

 

X Aniversario de la Copa Fabio Di Celmo: Homenaje a la paz entre goles y atajadas

Agonizaba el mes de agosto del año 2002 y en las lejanas tierras asiáticas de Corea del Sur y Japón el equipo de Brasil imponía un nuevo record en materia de fútbol: se convertían en la primera nación pentacampeona del mundo. La euforia futbolística viajaba alrededor del globo y llegaba con toda su fuerza hasta este chispazo de tierra en el Caribe para alegrar las tardes de todos los cubanos.

Quizás fueron los ecos del recién finalizado Mundial y la incombustible pasión por ese deporte, el deseo de exhibir un evento que fuera iniciativa de la comunidad extranjera en la Universidad de Matanzas, o tal vez la humana vanidad de perdurar en la memoria de los futuros egresados de este centro, lo que motivó a tres estudiantes extranjeros a idear lo que hoy conocemos como Copa Internacional de Futbol Sala «Fabio Di Celmo».
*
“La comunidad de estudiantes por aquella época era numerosa. En el año 2003 llegamos a tener en nuestro centro a 418 estudiantes foráneos, la mayoría activos amantes del deporte y el ejercicio físico” nos comenta el profesor Harold García, responsable de la atención a becarios extranjeros de este centro.

Según nos explicaron  profesores de esta institución  que son  fundador del evento, fueron Felipe  Sepulveda, estudiante colombiano de Cultura Física; Carlos Paredes, estudiante boliviano de Agronomía y Osmane Alexis Dialo, hoy  ingeniero industrial de la República de Guinea, fueron los autores intelectuales de esta competición. Ellos propusieron realizar un evento deportivo con las características competitivas de un Mundial de Futbol en el Colectivo de Cultura Física y Superación de Atletas de la UMCC, idea que fue muy bien recibida.

De inmediato, y junto al recientemente fallecido profesor Dr. Alejandro Marcelino Hernández y otros, pusieron manos a la obra. Tras una ardua tarea de organización y preparación logística, búsqueda de apoyo institucional, arbitraje oficial y otras cuestiones de vital importancia para el desarrollo de una competición de calidad, se logró que ese mismo año 2002 se celebrara la I Copa Internacional de Futbol Sala.

GIUSTINO SE QUEDA PARA SIEMPRE

Después de la celebración del primer torneo  visita nuestra casa de altos estudios Giustino Di Celmo, padre del joven asesinado en un criminal acto terrorista contra nuestro país, para presentar el libro “El muchacho del Copacabana”. Durante ese emotivo intercambio con los estudiantes se refiere a los gustos, motivaciones y preferencias de su hijo, entre ellas destaca el amor de Fabio hacia el más universal de los deportes.
Carlos Paredes, el estudiante boliviano, le propone homenajear la memoria de su hijo denominando a las futuras ediciones de la Copa con su nombre. Giustino recibe gustoso el honor y de esta forma se convirtió nuestro evento deportivo en un canto universitario a la paz, la solidaridad y la amistad entre las naciones. Desde ese día Giustino Di Celmo se convirtió en el patrocinador y máximo seguidor del torneo.
“Giustino ama a Fabio. Él acoge todo lo que lo acerque a su memoria. Dice que cada vez que viene a la UMCC ve a Fabio jugando futbol entre los estudiantes. Siempre participa en las aperturas y clausuras de los eventos. Nos ha regalado pullovers, balones y los hermosos trofeos a los campeones. Es un verdadero honor tenerlo siempre entre nosotros porque su presencia llena de alegría y emoción a los estudiantes de la universidad” comenta el profe Harold García.

10 AÑOS NO ES POCO TIEMPO

La X fiesta de los goles en honor de Fabio comenzó el pasado 26 de noviembre. Giustino, con un ligero toque al balón hacia la portería, inauguró el evento.

“Fabio amaba mucho este deporte. Esa es mi motivación. La motivación de un padre que perdió a su hijo joven y sólo quiere hacerlo feliz. Creo que haciendo esto, lo estoy haciendo feliz. Sé, que entre estos muchachos y muchachas que se preparan para jugar al futbol, está Fabio” declaró Giustino visiblemente emocionado a El Universitario durante la inauguración.

Acompañaron al visitante durante la abertura del evento, Benita Nancy García, vicerrectora docente de nuestra institución; Miguel Capuano, secretario general del Comité de Solidaridad con Cuba «Fabio Di Celmo»; Osvaldo Venture y Eugenio Rigetti, miembros de la Casa de los Pueblos de Roma, junto a funcionarios de la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y una nutrida representación de estudiantes y profesores del centro de educación superior (CES).

Esta X Copa estrenó un nuevo formato en el sector varonil. Por primera vez en su historia se enfrentaron 16 equipos en un todos contra todos en la instancia clasificatoria. Mientras que los 16 equipos de féminas inscritos jugaron divididas en cuatro grupos.

En este torneo también participaron equipos formados por estudiantes de otros CES del territorio, habitantes de la comunidad y de otros municipios de Matanzas. Sus actividades concluyeron el 20 de diciembre, coincidiendo con el 90 Aniversario de la FEU.

DATOS DE INTERÉS: Un quinteto de jugadores tienen el orgullo de ser los que mayor número de participaciones acumulan en estas lides:
Juan Antonio Alderete - 8 ediciones (Equipo Profesores)
Ernest Lama - 7 ediciones (Equipo África United)
Eduardo Morales - 7 ediciones (Barcelona, Galácticos y Profesores)
Leonel Felipe Llerena Portilla - 6 ediciones (Equipo Profesores) y
Dashell Hernández - 6 (cinco con el Internacional y una con el conjunto de Cultura Física).

Los máximos goleadores en las ediciones anteriores fueron:

Edición         Año            Jugador                          Equipo                              Goles
    I              2003         Simón P. Bangura           Estrellas Negras de África                5
    II             2004           Zouruk Lulva                 África United                                  10
   III             2005          Yuri Kiloage                  Sao Tomé y Príncipe                         6
   IV           2006           Ernest Lama                 África United                                     6    
    V          2007            Eduardo Morales           Galácticos                                        7
   VI            2008          Antonio Quesada            Paraguay                                        8
  VII            2009          Nelson Joao Alves          África United                                    6
  VIII           2010          Nelson Joao Alves          África United                                   15
   IX            2011         Carlos  Rodríguez             AC Mecánica                                   7

 


Página 1 de 5

La Encuesta Universitaria

¿Qué crees de las actividades recreativas planificadas en la UMCC?
 

En la Galería de Imágenes...