Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Matrícula

Los programas académicos de la Universidad de Matanzas están disponibles para aspirantes nacionales y extranjeros y distribuidos en diferentes modalidades y tipos de curso. Si usted desea ingresar es necesario que conozca los siguientes requisitos.

Como parte de la informatización de la sociedad cubana el proceso de pre- matrícula de los Cursos por Encuentros y los Cursos a Distancia se realizan por vía online.

Plan de plazas para el ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Matanzas.   Descargar

Documentos importantes. Descargar

Solicitud de Pre-Matrícula al Curso por Encuentro y al Curso a Distancia

https://tramites.gobmtz.co.cu/sysgob_matanzas/es-ES/gobmtz/99497773961549db8a2bb01054139922/37345368061549e8304f236098919758.php

 

Para dar seguimiento al estado de su solicitud acceder a:

https://tramites.gobmtz.co.cu/seguimientocaso/index.html

 

La matrícula para el curso regular diurno:

Los estudiantes cubanos en el momento de la matrícula debe presentar la siguiente documentación:

  • Carné de Identidad (Actualizado y en buen estado).
  • Fotocopia y original del título del nivel escolar anterior o certificación de estudios terminados. Si ingresa al curso diurno por las vías Orden 18 o Concurso, o al curso por encuentros, la fotocopia del documento debe estar legalizada por el Jefe del Archivo de la Dirección Provincial de Educación correspondiente al centro donde terminó sus estudios.
  • Los varones que ingresen al curso diurno deben acreditar su situación con respecto al cumplimiento del Servicio Militar Activo (SMA) presentando:
  1. Si es diferido, el original de la boleta de licenciado del SMA que expide la unidad militar. En los casos de los aptos FAR con recomendaciones médicas, el original del modelo SIES-4 de la evaluación del cumplimiento de la tarea socialmente útil (firmada y acuñada por la Comisión de Ingreso Provincial), junto al Anexo 1 expedido por el Comité Militar.
  2. Los no aptos FAR deben presentar el original y fotocopia de la resolución de las FAR que acredite esa condición.
  • Si la carrera en el curso diurno le fue concedida al aspirante en fecha posterior al otorgamiento masivo, debe presentar el SIES-3 firmado por el Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial del territorio donde reside o del Director de Ingresos del Ministerio de Educación Superior.

Para estudiantes internacionales:

De acuerdo con las disposiciones legales aprobadas por el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba:

  • Los ciudadanos internacionales residentes permanentes en el territorio nacional podrán ingresar a nuestra Universidad según los mismos requisitos vigentes para los cubanos.
  • Los ciudadanos extranjeros que deseen matricular una carrera universitaria como estudiantes autofinanciados deben solicitar a la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del MES el autorizo de matrícula.
  • En los casos que sean financiados por un gobierno, la embajada de su país presenta la solicitud al Departamento de Exportaciones o Servicios Académicos del MES.
  • Los que sean aprobados recibirán la respuesta por esa misma vía y para matricular deberán presentar los siguientes documentos debidamente legalizados por las oficinas consulares de Cuba en el exterior:
  1. Título de graduado de preuniversitario, bachillerato o nivel equivalente y el certificado de notas, para poder realizar la homologación con el nivel de bachiller en Cuba como requisito para cursar estudios universitarios.
  2. Certificado de salud debidamente legalizado que incluya la declaración de que no porta enfermedades transmisibles, así como impedimentos físicos o mentales invalidantes para el ejercicio de la profesión a que aspira.
  3. Documento que certifique que no posee antecedentes penales.
  4. Certificación de Nacimiento.
  • Los ciudadanos extranjeros no hispanohablantes deben demostrar su dominio del idioma español. De no cumplirse este requisito, el aspirante debe matricular la etapa preparatoria (en la propia universidad) antes de iniciar el primer año de la carrera.