Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Museos y Colecciones

Museos y colecciones de la Universidad de Matanzas.

El Museo Universitario (Sala de Historia “Camilo Cienfuegos”), con un diseño museográfico creado en la década de 1980 por los especialistas del Museo de la Revolución; tiene como centro de su montaje dos temáticas fundamentales, una de corte histórico – biográfico dedicada a la personalidad de Camilo Cienfuegos y la otra de corte histórico – institucional dedicada a la historia de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” desde 1972 hasta 2014.Dentro de los objetos más significativos que atesora, se encuentran objetos originales, utilizados por Camilo Cienfuegos, Giustino di Celmo, Willian Gálvez y Eusebio Leal.

La Universidad en su devenir ha construido distintas colecciones, que sirven a la docencia, la investigación, y la extensión universitaria, entre las más importantes pueden destacarse aquellas relacionadas con las ciencias naturales.

El Jardín Botánico de Matanzas, creado en 1994, posee alrededor de seis hectáreas, 250 especies botánicas y 2 263 individuos, en el mismo cohabitan tanto especies exóticas como endémicas. El Jardín “se estructura en tres grandes áreas: la primera, de carácter introductorio, establece un enlace entre el litoral y la Universidad por medio de una franja de vegetación costera; la segunda conlleva una intención didáctica, la tercera diseñará colecciones (cactáceas, cítricos, medicinales, de ornamentales, ect.).”

El Bosque martiano, se creó en 1996, en el entonces Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” como parte del Programa de Creación y conservación de bosques: un acercamiento a José Martí, y a la cultura de la naturaleza. El bosque está ubicado en el área colindante con la Carretera a Cidra y posee algunas de las especies botánicas que José Martí menciona en su Diario de Campaña en la ruta de Cayo Haitiano a Dos Ríos, por ejemplo: Algodón, Almácigo, Caoba, Cedro, Coco, Guanábana, Guayaba, Limón, Majagua, Majagua de Cuba, Mango, Naranja agria, Pino, Plátano.

El herbario, posee una colección de plantas o partes de plantas, disecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos; tanto de la flora cubana como exótica.

La colección taxonómica, está conformada por animales extraídos de la naturaleza y conservados mediante la taxidermia, para utilizarlos esencialmente como medio de enseñanza. Entre los ejemplos sobresalientes de esta colección se encuentran,  especies endémicas y en peligro de extinción como: el Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), y la Jutia Conga (Capromys pilorides pilorides).