Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Nuestra historia

El 9 de mayo de 1972 comienza la Educación Superior en la provincia, con la creación de la sede universitaria matancera. Como resultado de un proceso de desarrollo y perfeccionamiento continuo esta devino en la actual Universidad de Matanzas (UM), creada por el acuerdo 7599 del 2 de agosto del 2014 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano, a partir de la integración a la Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos», la Facultad de Cultura Física y la Universidad de Ciencias Pedagógicas «Juan Marinello».

La Universidad de Matanzas en el 2017 ratifica la categoría de institución certificada.

La formación de profesionales integrales, poseedores de una alta cultura humanística y de su profesión, capaces de dominar la realidad y transformarla, comprometidos con la Patria y el Socialismo, es el resultado principal mediante el cual, la Universidad de Matanzas, da respuesta al encargo recibido de la sociedad. Sus egresados son protagonistas de acontecimientos de la historia patria y el desarrollo científico y profesional de nuestra sociedad socialista.

Sobre la base de sus valores compartidos y asumidos por toda la comunidad universitaria, como normas de conducta, se avanza con visión prospectiva y con una implicación directa en los procesos sociales y revolucionarios que se han desarrollado en la provincia y el país a lo largo de su historia.

El compromiso de estudiantes, profesores y trabajadores con su institución se ha traducido en un impacto que trasciende a la sociedad matancera y su pertinencia institucional está reconocida en el ámbito nacional e internacional por la calidad de su gestión en la Formación, la actividad de Ciencia y Técnica, así como la de Extensión Universitaria, estrechamente relacionados con el desarrollo de la institución y el logro de sus resultados.

Desde su fundación se han graduado más de 57000 profesionales cubanos y extranjeros.

En la actualidad se forman profesionales en 46 carreras universitarias de ciencias de la cultura física, pedagógicas, empresariales, técnicas, agropecuarias, económicas, sociales y humanísticas en las modalidades de estudio presencial y semipresencial  y Educación a Distancia

La estructura universitaria se ha adaptado a las condiciones del desarrollo socioeconómico del territorio y de la propia universidad, y garantiza el cumplimiento de la misión. En la última etapa, ha prevalecido en el trabajo una estructura organizativa que comprende ; siete facultades: Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Cultura Física, Idiomas, Ciencias Técnicas, Ciencias Agropecuarias y Educación; cuatro Centros Universitarios Municipales (CUM: Cárdenas, Jovellanos, Colón y Jagüey Grande), ocho Filiales Universitarias Municipales (FUM), la Unidad de Desarrollo e Innovación de Anticorrosivos y Tensoactivos (UDI), tres centros de estudio que se dedican investigaciones de avanzada y sostenible, estudios de biotecnológicos y estudios educativos; un Parque Científico Tecnológico y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, entidad de ciencia e innovación que se inauguró en 1962 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 En uno de sus campus universitarios está insertado el Jardín Botánico de Matanzas, que asesora trabajos científicos relacionados con la biodiversidad vegetal y atesora especies endémicas del territorio.  

 El claustro integrado por profesores e investigadores, donde más del 75% son doctores, especialistas o másteres y tiene categoría docente de asistente a titular. La Universidad cuenta con profesores de mérito y consultantes que se mantienen activos en la formación de pre y posgrado de igual manera ha distinguido en varias ocasiones a personalidades con el título Doctor Honoris Causa.

Lo más significativo en la formación de pregrado es la satisfacción de los estudiantes con su claustro, el perfeccionamiento de la disciplina integradora en la organización del componente laboral investigativo en las carreras y el alto reconocimiento que tienen los principales empleadores sobre la calidad de nuestros graduados.

Se ha perfeccionado el trabajo docente y científico metodológico en todas las carreras. Se ha hecho notable la sistematización del trabajo del colectivo de año como eslabón de base y la mejora del desempeño del profesor principal de año.

La labor extensionista alcanza a todas las áreas universitarias. El trabajo de sus cátedras honoríficas y sus resultados se expresan en la creciente participación de estudiantes y profesores en los proyectos socioculturales que se realizan desde los procesos de extensión, investigación, así como en otras acciones dirigidas a la solución de problemas de importancia estratégica y política que dan respuesta a necesidades de la comunidad universitaria y la sociedad matancera. El movimiento de artistas aficionados se consolida y se fortalece el sistema de eventos deportivos universitarios.

La UM ha mantenido un trabajo estable en la superación profesional de los egresados a través del posgrado y realiza una contribución significativa al mejoramiento del potencial humano de la provincia.  Ha tenido un papel protagónico en el sistema de capacitación a los principales cuadros del Gobierno y el Estado en la provincia. A nivel de posgrado académico, cuenta con 16 maestrías,  4 especialidades y desarrolla 6 programas de formación doctoral en diferentes áreas del conocimiento.

Las líneas de investigación responden a prioridades nacionales, territoriales y a las necesidades del proceso de formación y se identifican a partir del intercambio con otras instituciones. Destaca la estabilidad en los reconocimientos otorgados a los resultados científicos, de carácter nacional, al obtener la Universidad al menos 1 premio de la Academia de Ciencias de Cuba por año estos representan el 90% de los obtenidos en la provincia.

La colaboración nacional e internacional se sustenta en redes académicas, científicas y pedagógicas y tiene expresión en la firma creciente de contratos y convenios con instituciones nacionales y extranjeras. Se ha perfeccionado la gestión universitaria con la introducción de resultados de investigaciones, el fortalecimiento de las acciones de control y la formalización de procedimientos para la gestión de los procesos universitarios. El cumplimiento de la misión de la Universidad se logra gracias al incremento de la interacción con el entorno nacional e internacional, la implementación de una filosofía de trabajo basada en la mejora continua a partir de la cual se trabaja en la eliminación de insuficiencias y por el logro nuevas metas.