Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Patrimonio Artístico

El patrimonio artístico de la Universidad de Matanzas.

La Universidad de Matanzas posee un amplio patrimonio artístico, en el cual están representadas la mayoría de las manifestaciones de las artes plásticas, pero con un marcado predominio de la pintura, la pintura mural, la escultura ornamental, y la cerámica, específicamente la mayólica. Las obras en su mayoría han sido creadas para la Universidad, bajo la autoría de reconocidos artistas cubanos y de aficionados matanceros, en las mismas existe una evidente influencia del arte contemporáneo. Entre los  más importantes de este patrimonio podemos encontrar los siguientes:

Escultura monumental “A los estudiantes” obra creada por Tomás Vicente Luna Franquis y emplazada en un pequeño montículo a la entrada de la Sede “Camilo Cienfuegos” en 1984 por la arquitecta Mayra Zayas.

El complejo escultórico “Quijote con molino”, inaugurado el 23 de abril de 1997, obra del escultor habanero Gilberto Benítez Lino. La escultura tiene una altura de 2,8 metros, una inclinación de 200 al noreste y está interpretado en marmolina. El Quijote está de pie sobre un pedestal que descansa sobre las aspas de un molino, idea sugerente que trasmite a la figura un aire vencedor, pero al mismo tiempo tranquilo, como quien juega con la serenidad filosófica. El repujado en serpentina de la base, se conjuga con los orificios en el tronco de la figura que en trasmutación poética trae al presente en la dimensión del espacio, la imagen del Quijote en el tiempo y la geografía: de España a Matanzas. Sirve de fondo al complejo escultórico el inmenso azul que se combina con la textura blanca del cuerpo en franca alusión a la universalidad de la cultura, para testimoniar lo infinito de la fe en la justeza. Los predios de este conjunto han servido como lugar de reunión y celebración de acontecimientos culturales e históricos.

El Parque de los Cinco Héroes, creado en el 2004, por iniciativa de Juan Manuel González, rector del Instituto Superior Pedagógico. La construcción conmemorativa que preside el Parque fue creada por el destacado artista plástico matancero Manuel Hernández Valdés, Premio Nacional del Periodismo. Situado al aire libre casi a la entrada de la institución lo integran cinco unidades construidas con bloques y cemento revestidos con la técnica de la mayólica. Estos paneles cerámicos reflejan las imágenes de los Cinco Héroes y fragmentos de los alegatos de defensa presentados en el juicio y detrás un bloque mayor con la imagen que identifica a este artista matancero: una pareja campesina.

Mural “El yunque del pensamiento” creado en el 2009, por el joven, pero destacado artista de la plástica matancero Jorge Yunior Gutiérrez Salomón. Se ubica en la pared exterior del edificio N0 1 de la Residencia Estudiantil de la Sede “Juan Marinello”. Esta obra refleja como imágenes centrales a José de la Luz y Caballero, Félix Varela y Morales, y José Martí Pérez, rodeadas de elementos alegóricos a la Batalla de Ideas, como son los televisores y el Monte de las Banderas. Dentro de esta composición plástica, un lugar preponderante lo ocupan los yunques coronados con elementos figurativos alegóricos a lo más destacado de la plástica cubana. La obra en su conjunto expresa la fortaleza del pensamiento y la cultura nacional.

Mural colectivo “Galería Abierta” creado en 2009, por el experimentado ceramista cubano Antonio Manuel Lewis Belgrove, fundador de la Bienal y proyecto “Arte del Fuego”. La Galería está ubicada en el pasillo central de la Sede “Camilo Cienfuegos”. Las obras expuestas en la Galería están realizadas en la técnica de la mayólica, lo cual le permite resistir las inclemencias del tiempo. Este espacio expone obras de importantes y premiados creadores cubanos de relevancia nacional e internacional, como: Nelson Domínguez Cedeño, Alberto Lescay Merencio, Manuel Hernández Valdés, Eduardo Roca Salazar (Choco),  Agustín Drake Aldama. La Galería permite a la comunidad universitaria disfrutar lo mejor de la plástica cubana de primera mano y contribuir a la formación del gusto estético. Según, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, Nelson Domínguez Cedeño, “La Galería Abierta de la Universidad de Matanzas, atesora un catálogo de obras de singular valía y reconocimiento internacional».

En los predios de la Galería, se exponen además esculturas de gran formato, elaboradas con metal reciclado y soldado.