Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Patrimonio científico – tecnológico

El patrimonio científico – tecnológico de la Universidad de Matanzas

El patrimonio científico – tecnológico de la Universidad de Matanzas ha sido el resultado de una política científica proyectada hacia las investigaciones de la ganadería, el azúcar y sus derivados, la agricultura cañera y no cañera, la construcción de maquinarias, la industria, la corrosión, las ciencias pedagógicas, filosóficas, históricas y otras.

Entre uno de los ejemplos más destacados de este tipo de patrimonio se encuentra la Estación Experimental de Pastos y Forrajes «Indio Hatuey», localizada en el municipio de Perico, fue el primer centro de investigación agropecuaria fundado por la Revolución (1962). Esta institución se gestó bajo la concepción del Comandante en Jefe Fidel Castro. La estación en más de 50 años ha obtenido resultados de relevancia nacional e internacional aplicados a la creación de pastos y forrajes, a la ganadería, y las tecnologías vinculadas a sistemas sostenibles, ello le ha valido para ser acreedora de la Orden «Carlos J. Finlay», otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Este tipo de patrimonio puede ser refrendado por más de 20 premios de la Academia de Ciencias de Cuba, premios nacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, patentes internacionales y publicaciones científicas en revistas de alta visibilidad del Science Citations Index.

Estos resultados han sido generados por profesores, trabajadores y estudiantes, integrados en los diferentes centros de estudios y de investigación