Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Patrimonio natural

El patrimonio natural de la Universidad de Matanzas.

A diferencia de la gran mayoría de las universidades la Universidad de Matanzas posee un rico patrimonio natural ubicado en tres zonas in situ -fuera del núcleo central del Jardín Botánico de Matanzas- Punta Guanos, Cuabal de las Tres Ceibas de Clavellinas y en un paraje próximo al río San Juan.

Punta Guanos, micro reserva florística ubicada en la Costa norte a 14 km al NO de la ciudad de Matanzas. En esta micro reserva se localiza la Coccothrinax borhidiana especie endémica en peligro de extinción; que fue descrita para la ciencia en 1978 por Onaney Muñiz Gutiérrez y publicado en Acta agronomica academiae scientiarum hungaricae.

Cuabal de las Tres Ceibas de Clavellinas, Reserva Florística ubicada en el Valle del Yumurí a pocos kilómetros de la ciudad de Matanzas. En esta reserva se localiza  el  Melocactus matanzanus León especie endémica exclusiva y en peligro de extinción; la misma fue descrita en 1934 por Joseph Sylvestre Sauget (Hermano León) y publicado en las Memorias de la Sociedad Cubana de Historia Natural «Felipe Poey».

Paraje próximo al río San Juan, bosque natural asociado al cañón del río ubicado en la llanura Habana-Matanzas, al SO de la ciudad de Matanzas; el mismo posee una amplia y rica vegetación en un adecuado estado de conservación.