Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Nuestra historia

Con el advenimiento de  la Revolución Cubana, el Primero de Enero de 1959 se produjo un cambio de estructura económica y social que  permitió  crear profundas  y verdaderas transformaciones en la educación superior.

Bajo la reforma universitaria en 1962 comenzaron a desarrollarse en la provincia algunas actividades universitarias aisladas.

 Con la necesidad de atender todas las carreras y las actividades universitarias que se desarrollaban en Matanzas, el 9 de mayo de 1972 se constituyó la Sede Universitaria de Matanzas, que funcionó como parte de la Universidad de la Habana y tuvo entre sus objetivos de trabajo la incorporación de estudiantes a los cursos diurnos y de trabajadores, así como promover un desarrollo científico técnico acorde a las necesidades del momento histórico en la provincia y el país.

Con la creación en 1976, del Ministerio de Educación Superior y mediante la Ley 1307, se reorganiza la red de educación superior, emergiendo de la Sede universitaria de Matanzas, dos instituciones el Centro Universitario de Matanzas y el Instituto Superior Pedagógico, ambas fueron evolucionando con el paso de los años.

En agosto de 2014 por acuerdo  7599 del Comité Ejecutivo de Ministros de la república de Cuba, se integran la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta y la Facultad de Cultura Física, dando lugar a una nueva universidad, LA UNIVERSIDAD DE MATANZAS.

 La casa de altos estudios matancera desde su creación busca formar profesionales integrales, poseedores de una cultura general integral y de su profesión; capaces de dominar la realidad y transformarla, comprometidos con el presente y futuro de su país.

Sus  egresados son protagonistas de los principales acontecimientos de la historia patria y del desarrollo científico y profesional de nuestra sociedad.

 El compromiso de estudiantes, profesores y trabajadores se materializa en un impacto que trasciende los muros, y la pertinencia institucional  está reconocida en el plano nacional e internacional por la calidad de su gestión en la formación, la actividad de ciencia e innovación, así como por el resultado de los procesos de interacción social.

 De acuerdo al sistema de evaluación y acreditación de la educación superior la institución en el año 2017, ratificó su condición de universidad certificada.

Desde su fundación hasta la fecha la academia matancera ha graduado millares de profesionales cubanos y extranjeros en múltiples carreras y programas de pregrado.

Hoy la Universidad de Matanzas desarrolla sus procesos formativos  en  8 facultades, 4 centros universitarios  municipales, 8 filiales universitarias municipales, un centro de investigación que es la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey; Primer  Centro de investigación Agropecuaria, creado por la Revolución; también tiene una unidad de innovación, el Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos, (hoy proyecto de desarrollo local)  Tres centros de estudios, el de biotecnología (CEBIO),el de fabricación Avanzada y sostenible (CEFAS) y el de estudios educativos (CENED); así como unidades docentes resultado de convenios con varios organismos  lo que permite estar presente en todos los territorios de la provincia con un mapa de carreras diversificado.

 En uno de sus campus universitarios radica el Parque Científico Tecnológico de Matanzas; donde se articula de manera armónica el vínculo de la Universidad con diferentes empresas y organismos; también se encuentra el Jardín Botánico de Matanzas perteneciente a la red de jardines Botánicos de Cuba donde se promueve la conservación de la naturaleza y el desarrollo de programas para niños y jóvenes, con especies endémicas y variedades con interés agropecuario.

Para desarrollar los procesos sustantivos la universidad cuenta con un claustro de elevado prestigio y maestría pedagógica  que estructura su proceso pedagógico sobre la base de lo más avanzado de la ciencia contemporánea.

 La academia yumurina  posee una editorial universitaria  y tres revistas, las cuales mejoran su visibilidad y posicionamiento internacional y  permiten publicar los resultados científicos alcanzados. 

En reconocimiento a méritos especiales, la casa de altos estudios ha homenajeado, en estos más de 50 años, a destacadas personalidades de notorias trayectorias en diferentes ámbitos, y de las  cuales se siente orgullosa.   

 La Universidad de Matanzas a su vez ostenta hasta la fecha numerosos premios y condecoraciones que evidencian el crecimiento y la evolución ha venido  alcanzado.

La estrategia de Internacionalización y la de Exportaciones de Bienes y Servicios transversaliza  todos los procesos que se desarrollan en la universidad, esta responde a las prioridades de la política exterior del país favoreciendo y legitimando el intercambio académico, científico, investigativo y pedagógico con otras instituciones.

 El IHPLUS, la producción de Césped, los provióticos, los anticorrosivos, las grasas y otros productos y tecnologías, resultados del trabajo científico que en la universidad se desarrolla y que responden a diferentes líneas de investigación, permiten dar solución a problemas económicos y sociales,  asegurando sustituir  importaciones al país.

La visión integradora que tiene la institución le ha permitido, además de ampliar los servicios académicos y científicos, organizar un conjunto de tareas de impacto social y extensionistas protagonizadas por estudiantes y profesores, que contribuyen a la transformación del contexto actual del territorio yumurino.

El sólido trabajo  de extensión universitaria, se revierte en la sociedad y se convierte en un proceso formativo, dinámico, integrador,  y multifacético que coloca a la Universidad de Matanzas entre la vanguardia de la cultura y el movimiento deportivo en el territorio.

 La esencia de la ciudad de Matanzas estaría incompleta  si no se  tiene en cuenta su universidad, pues esta es hija de la Revolución, ella ha nacido por y para la sociedad, por eso desde sus inicios trabaja por alcanzar la EXCELENCIA EN LOS SABERES.