Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

El Iris, bitácora para lectores cómplices

Redacción: Dr. C. Carlos Rafael Chacón Zaldívar

En estos días de marzo se renueva con la primavera esa poesía que es la vida, se despiertan las ansias por la lectura y cada cual abre a su antojo la página que murmura, para sostener un diálogo que a pesar de las tecnologías en uso, no deja de ser íntimo y placentero con ese olor a papel que nos traslada a los orígenes.

Así la casa solar que soñó José Martí, la ciudad de los saberes como ha dicho la continuidad, abre sus puertas en estos días de feria con la Jornada del Día del Libro Cubano, a este breve pero intenso espacio virtual para acompañar a estudiantes, profesores y trabajadores a identificar tanto autores como libros, a sabiendas que la lectura es un personalísimo atisbo de la mirada hacia el corazón de la palabra.

En esta jornada del lector cómplice, del lector que prefiere buscar en la Biblioteca de Alejandría su propio tesoro, queremos abrazarlos  a todos de un cabo a otro de la isla, ahora que marzo abre sus días y una cubanísima vacuna proclama que ya estamos triunfando sobre la muerte y la Pandemia.

Pero esta fiesta del libro abraza también el 62 aniversario de la fundación de la Imprenta Nacional de Cuba, los 60 años de aquel memorable discurso del Comandante que luego se llamó Palabras a los intelectuales, el aniversario 60 de creada la UNEAC y el cumpleaños 35 de esa niña que también habita en la Universidad, que es la Asociación de Jóvenes escritores y artistas Hermanos Saíz.

Queremos que nuestros visitantes-lectores accedan a las carpetas de El Iris, bitácora para lectores cómplices, queremos que descubran sus libros, disfruten aquí las lecturas confidenciales de escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Eliseo Diego y otros maestros de la palabra infinita.

En esta jornada de lectura debemos recordar a esos dos grandes intelectuales de Orígenes, cuyos centenarios estamos festejando, el poeta que nos sorprendió en la Calzada de Jesús del Monte y para satisfacción de todos dejó como “Testamento” todo el tiempo, y aquel otro poeta vinculado a la Atenas de Cuba que nos enseñó las raíces cubanas en la poesía. Es evidente que hablamos de Eliseo Diego y de Cintio Vitier, cuyos manuscritos siguen alumbrando lo mejor de la Cuba profunda.

Tendremos un espacio íntimo para los jóvenes creadores del Taller de Creación Literaria Pablo Neruda que vendrán a compartir sus textos más recientes.

Queremos recibir en este espacio de creación a una joven profesora que comparte los caminos de la Historia en nuestras aulas, pero también los eternos senderos de la palabra, se trata de la poeta Mayumi Falcón Rodríguez, quien nos entrega desde Ediciones Vigía los poemas “Camión Habana” y un delicioso “Cóctel” que desnuda las múltiples vivencias de la infancia y nos recuerda que somos una inconfundible mezcla.

Abierta la puerta, abierta la bitácora,

HÁGASE ENTONCES LA LUZ

Ver video: https://youtu.be/_geN7crKvmg

Ver video: https://youtu.be/pW-7i_mL98Q

Ver video: https://youtu.be/fMGLjEvsZW0

 

Ver video: https://youtu.be/ASGkDzZ_9OI