Varadero Highway, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

Pedagogía con historia

Pedagogía con historia

Como parte del ejercicio final de la asignatura Pedagogía I, los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Español-Literatura de la Universidad de Matanzas (UM) presentaron un trabajo de curso dedicado a la vida, obra y aportes a la Educación Superior de destacados educadores de esta casa de altos estudios. En esta ocasión, el homenaje se centró en las profesoras Bárbara Maricely Fierro Chong, Ángela María García Caballero y Mayra Jiménez Alonso.
El ejercicio académico, que combinó la investigación histórica con el análisis pedagógico, permitió a los futuros licenciados profundizar en el legado de estas educadoras, cuyas trayectorias han sido pilares en la formación de profesionales y en el desarrollo de la cultura pedagógica.
La presentación de estos trabajos adquiere relevancia este año, en el que se conmemora el 50 aniversario del Ministerio de Educación Superior (MES), al propiciar la reflexión sobre los cimientos, la evolución y los protagonistas del sistema universitario cubano desde una perspectiva local y concreta.
Durante las exposiciones, los estudiantes resaltaron el valor de la iniciativa. Para Yanilé Rivero, este tipo de trabajo “realza el papel fundamental de nuestros profesores, al poner en primer plano la dimensión humana e intelectual del docente universitario y subrayar que la calidad de la Educación Superior se construye, en esencia, desde la vocación, el conocimiento y el compromiso”.
Melany de la Caridad Barbadillo enfatizó en cómo la actividad “fomenta la identidad institucional, al fortalecer el sentido de pertenencia a la carrera y el orgullo, mediante el descubrimiento y la revalorización de historias de dedicación y excelencia académica”.
Asimismo, Salomé Rodríguez destacó que el proyecto “desarrolla habilidades investigativas, al exigir la búsqueda en fuentes documentales, bibliográficas y testimoniales, lo que permite ejercitar métodos propios de la investigación histórico-educativa”.
La actividad demostró cómo el ejercicio final de una asignatura puede convertirse en un acto de reconocimiento a la tradición pedagógica matancera y en un aporte consciente de las nuevas generaciones a la memoria de la Educación Superior cubana, generando, a su vez, una reflexión colectiva sobre su historia y su futuro.
Por: Yasnier Hinojosa