Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

XV Simposio de Educación y Cultura: Un espacio para el debate sobre los retos pedagógicos contemporáneos

XV Simposio de Educación y Cultura: Un espacio para el debate sobre los retos pedagógicos contemporáneos

Del 23 al 25 de junio, la Universidad de Matanzas se convertirá en el epicentro del pensamiento educativo con la celebración del XV Simposio de Educación y Cultura. El evento busca ser un punto de encuentro para académicos, investigadores, docentes y estudiantes de posgrado, con el objetivo de reflexionar e intercambiar experiencias sobre los desafíos y transformaciones del panorama educativo actual.

Las sesiones que se desarrollarán de manera presencial y virtual articularán en torno a diversas temáticas de gran relevancia, entre las que destacan el cumplimiento de la Agenda 2030 para una educación inclusiva y de calidad, el vínculo entre educación y desarrollo local sostenible, la formación del profesorado y el impacto de las tecnologías emergentes en la docencia, prestando especial atención a la competencia digital y a la integración de la Inteligencia Artificial.

Como parte de su programa, el simposio ha concebido un conjunto de actividades especiales de gran interés científico y académico, que incluyen paneles con expertos internacionales y debates científicos que abordarán las fronteras del conocimiento pedagógico dentro de las misma se encuentran:

Mesa redonda: Las diferentes formas de Inteligencia Artificial: promesas y desafíos para la ciencia, la educación y el desempeño docente.
Un panel internacional de expertos debatirá sobre el impacto multifacético de la IA, explorando tanto sus aplicaciones potenciales como los dilemas éticos y prácticos que plantea en los ámbitos de la ciencia y la formación de profesionales.

Mesa redonda: La Neuroeducación a debate en el contexto pedagógico: oportunidades y retos al desempeño docente.
Especialistas de talla internacional se reunirán para analizar cómo los avances en neurociencia pueden enriquecer las prácticas pedagógicas, mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una comprensión más profunda del funcionamiento del cerebro.

Debate científico: Nuevas formas de enseñar y aprender en la Educación Superior.
Esta sesión estará a cargo de la Dra. C. Ileana Rosa Domínguez García, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Cuba. Su ponencia ofrecerá un espacio para el análisis crítico y propositivo sobre las metodologías innovadoras que están transformando la educación superior.

Con una agenda que integra temáticas como la Neuroeducación, las Metodologías Activas y la Investigación asistida por IA, el XV Simposio de Educación y Cultura promete ser un foro indispensable para la actualización y el debate académico en Cuba.
https://simposio.riied.org/