Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

En Cuba médicos cubanos que enfrentaron la COVID-19 en Andorra: “7 810 kilómetros de vuelta y el triunfo de la vida”

En Cuba médicos cubanos que enfrentaron la COVID-19 en Andorra: “7 810 kilómetros de vuelta y el triunfo de la vida”

Por: Lisandra Fariñas Acosta, Irene Pérez/ Cubadebate

7 810 kilómetros separan a La Habana del Principado de Andorra; a nuestra isla en este lado del Atlántico, y al pequeño principado independiente ubicado entre Francia y España, en las montañas de los Pirineos, con una población de poco más de 76 000 habitantes y una superficie de 468 kilómetros cuadrados.

Podríamos hablar de costumbres, del clima, de su gente… Ninguna distancia que en los últimos tres meses no se haya acortado, desde que llegaron a suelo andorrano los 34 integrantes de la brigada del contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve.

Entonces, la pandemia de la COVID-19 azotaba con fuerza a ese país, que llegó a tener de acuerdo con datos de su Ministerio de Salud, una tasa de infección de 1 100 personas por 100 000 habitantes, equivalente a las de las ciudades más afectadas de Europa. Entonces, una brigada de galenos cubanos partía presta a ayudar, a hacer lo que mejor saben: salvar.

Tres meses y tres días después, regresa a la Patria el segundo grupo de los integrantes de este contingente, pues a finales de mayo habían retornado a Cuba 13 de sus miembros tras cumplir una misión de casi dos meses en el pequeño país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *