Autopista a Varadero, km 3.5, Matanzas, Cuba
(45) 287091
atencion.poblacion@umcc.cu

“La Covid 19 una amenaza para la humanidad”

“La Covid 19 una amenaza para la humanidad”

Por: Miladys Moreno Sesé/DECOM

El SarsCov2 se reconoce como un nuevo virus que genera una enfermedad respiratoria compleja en quienes la padecen. Tuvo su origen en China a inicios del año 2020 y fue nombrada Covid 19. Su expansión ha alcanzado tal magnitud que, de una epidemia endémica del país asiático, pasó a convertirse en una pandemia internacional que ha cobrado miles de vidas.

La aparición de tos seca, fiebre alta, dificultad al respirar, dolor de garganta, diarrea, entre otros malestares, constituyen síntomas propios de la enfermedad. Aún no existe una cura para ella; sin embargo, científicos de todo el mundo se unen para encontrar una posible vacuna.

Entre las medidas sanitarias orientadas por la OMS para contener la propagación de la Covid 19 se encuentran: uso adecuado del nasobuco, evitar el contacto con las manos, boca, nariz y ojos, evitar las aglomeraciones, limpieza sistemática de superficies y manos con hipoclorito o solución alcohólica, aislamiento social y acudir a instalaciones de salud en caso de la aparición de algún síntoma de la enfermedad.

A pesar de las alertas de instituciones internacionales, el escenario internacional ha sido bien complejo, en tanto se reporta diariamente un aumento considerable de la cifra de contagios y fallecimientos por la Covid 19. Esto se debe fundamentalmente a varios factores; en primer lugar, a la indiferencia mostrada por presidentes de algunos países como EE.UU y Brasil ante el llamado de la OMS sobre el peligro que representaba esta pandemia para la humanidad.

Actualmente ambos se han convertido en epicentros de la pandemia en la región de las Américas y en el mundo, la mala gestión gubernamental y la implementación tardía de las medidas de control para su enfrentamiento propició una propagación sin precedentes, encabezando la lista de números de enfermos y muertos a causa de la Covid.

Asimismo, la situación epidemiológica mundial ha demostrado que son tiempos de pensar en un sistema de salud diferente. La ineficiencia de la gestión de este sector en diversos países, ha generado circunstancias difíciles como: escasez de recursos médicos para el personal sanitario, desatención médica a determinados sectores de la sociedad, déficit de kits para diagnósticos, colapso de las instituciones hospitalarias, las pésimas condiciones de trabajo exponen al personal de la salud al contagio de la enfermedad y esto ha ocasionado un número creciente de muertes de médicos y enfermeras.

A seis meses de la aparición de la Covid 19, se evidencia un ritmo acelerado de expansión, un contexto en que la cifra de contagios supera los 12 millones de contagiados y más de 580 000 decesos, en 185 países.

La presencia de la Covid 19 en Cuba se confirmó el 11 de marzo de 2020 con el diagnóstico de 3 pacientes italianos. A partir de ese momento el gobierno puso en marcha un plan de intervención basado en las experiencias internacionales y en sus propias estrategias de salud. El manejo de la enfermedad es este país se basa en un sistema de gestión integrado en el cual están implicados todos los ministerios y sectores de la sociedad, otorgándole un papel activo a la población.

Significativo en este sistema resulta el papel que juegan las instituciones científicas, los profesionales de la salud, universidades y las autoridades del territorio en el cumplimiento del objetivo central de la estrategia, el cual expresa la necesidad de poner en función capacidades científicas y tecnológicas, diseños e intervenciones, para un mejor manejo de la pandemia y contener su propagación.

Ante esta realidad se creó un grupo liderado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero y el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; con el fin de darle seguimiento al comportamiento de la Covid en la nación. Dicha comisión se reúne diariamente para analizar la situación y precisar las acciones estratégicas que permitan el control de la enfermedad. Para finales del mes de mayo el gobierno cubano había tomado alrededor de 500 medidas para contener el contagio de la Covid y proteger a la población.

Elevar la percepción de riesgo en la población ha sido una de las principales direcciones porque como dijera Manuel Marrero, sólo con la cooperación ciudadana se podrá controlar una pandemia como esta. Para lograr este propósito se mantiene una información constante a la población sobre el comportamiento de la Covid 19 y las medidas de control para garantizar su contención.

Ante esta realidad, Díaz Canel expresa en cada reunión que la población no ha concientizado la complejidad de esta enfermedad y su comportamiento no es el adecuado, por tanto, resulta necesario elevar la percepción de riesgo en la población. Insiste en la necesidad de extremar el cumplimiento de las medidas orientadas por nuestro sistema de salud y realiza un llamado a la unidad para frenar la propagación del virus; unidad que en el contexto actual se basa en el comportamiento responsable y disciplinado de cada ciudadano.  #QuédateEnCasa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *